Con acciones violentas se cumple el día 18 de protestas en Buenaventura en un paro cívico que dejó este viernes cuatro vehículos quemados.
Fuertes protestas y una violenta jornada se reportó entre el jueves y viernes en la ciudad de Buenaventura, hechos que han causado afectaciones como la quema de cuatro camiones.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el primer vehículo fue violentado la noche del jueves a la altura del cementerio de la ciudad, automotor que quedó totalmente destruido.
En ese sentido, la mañana de este viernes les fue arrojado un artefacto incendiario a un grupo de tractocamiones estacionados en el lugar conocido como pique 7, en la vía alterna a la salida de Buenaventura. Los vehículos presentaban daños alternos como vidrios quebrados.
Los hechos fueron atendidos por el cuerpo de bomberos de Buenaventura, así lo confirmó el comandante Walter Quiñónez.
Por su lado, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, dijo que el hecho estaría asociado a extorsiones en algunos tramos viales de Buenaventura, y especificó que "los cobros por circular van desde los $10.000 pesos hasta los $20.000”.
Lea también: Paro en Buenaventura afecta suministro de alimento para avicultura
"Hay gente que está aprovechando este paro cívico para realizar bloqueos en las carreteras y cobrar a los automotores por transitar", agregó el funcionario.
El pasado miércoles también se registró la quema de un tractocamión en el caserío de La Delfina, donde varios manifestantes lanzaron elementos incendiarios sobre dicho vehículo.
Según reportes oficiales, la mañana de este viernes entraron a los puertos 15 camiones y salieron 40.
Para lograr la movilización eficaz y la evasión de ataques a los vehículos, la Fuerza Pública pretende dispersar los grupos de jóvenes que generan los enfrentamientos.
El ministro del Interior Guillermo Rivera se pronunció sobre dicho tema en una entrevista con Blu Radio y aseguró que "el Gobierno respeta el derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica".
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien tenía previsto viajar a Mocoa, canceló su visita a esa ciudad y se trasladó al puerto de Buenaventura, donde realizará un consejo de seguridad para analizar la situación que se presenta desde el pasado 16 de mayo.