Csivi creó instancia que garantiza enfoque de género en implementación

Autor: Redacción
12 abril de 2017 - 05:12 PM

Este comité verificará que todos los pasos tomados en el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc respondan a lo acordado frente al respeto y la inclusión del enfoque de género.

Colombia

La comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final anunciaron el pasado martes la creación de una instancia de especial para la verificación de que el proceso de implementación de los acuerdos con las Farc se den respetando el enfoque de género definido entre las partes.

Este grupo fue creado, según un comunicado emitido por la Csivi, con el objetivo de “contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final”.

Según este mismo texto, esta instancia estará conformada por siete mujeres propuestas por organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales; de las cuales cuatro serán de organizaciones territoriales, una de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, dos de carácter nacional y una propuesta por organizaciones Lgbti.

Además de esta composición, el documento reveló que debe reunir otras condiciones como que las “integrantes serán nombradas a título personal con el respaldo de sus organizaciones, su vigencia será a partir del momento de conformación y por 3 meses adicionales a la finalización del Plan Marco de Implementación; las integrantes tendrán un periodo de dos años; una tercera parte de las mujeres miembros permanecerán al menos un año más en el segundo periodo, con el propósito de propiciar la continuidad en el mecanismo de trabajo; y en los periodos subsiguientes todas las integrantes cumplirán un periodo de dos años.

Dentro de las funciones que tendrá este órgano están la de “dar insumos, sugerir lineamientos y hacer recomendaciones a la CSIVI con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación normativa del acuerdo y en el Plan Marco de Implementación, así como en los Planes Cuatrienales de implementación de los acuerdos y en los planes plurianuales de inversión integrados a los planes nacionales y territoriales”, enunció el comunicado.

Además de lo anterior, también harán “seguimiento a la implementación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres de acuerdo con el Plan Marco y los planes cuatrienales de implementación. Este seguimiento deberá ser concretado en informes periódicos y públicos, que serán entregados a la CSIVI y otras instancias”, desarrolló el texto que explica este nuevo componente.

También tendrá el derecho de mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y las organizaciones, para construir propuestas y hacer recomendaciones en relación a la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final y rendir informes sobre su labor.

Otra de las funciones de esta instancia será la de “mantener diálogo constante con la Csivi, el Consejo Nacional de Reincorporación, los componentes de verificación y acompañamiento internacional (conformado por ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia), el Instituto Kroc y demás Instancias establecidas por el Acuerdo Final, para garantizar un adecuado seguimiento a la implementación del enfoque de género y de interseccionalidad. Este diálogo se realizará periódicamente y de manera extraordinaria cuando se considere necesario”, enunció dicha comisión.

Dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir las aspirantes, según la Csivi, es Ser ciudadana colombiana e integrante de una organización de mujeres, la cual debe postularla; demostrar trayectoria de mínimo dos años para las mujeres que se postulen a través de organizaciones territoriales, y tres años para quienes sean de organizaciones nacionales, de trabajo con mujeres y construcción de paz.

Lea más sobre: Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año 

Además, deben tener experiencia en “procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de paz o defensa de los derechos humanos de las mujeres, y/o sobre al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.

Esta trayectoria y conocimiento debe estar sustentado a través de medios de la organización que sean verificables por la Csivi.

Cualquier información adicional e interés de postularse, las mujeres podrán escribir al correo convocatoriainstanciademujeres@gmail.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo