Csivi creó instancia que garantiza enfoque de género en implementación

Autor: Redacción
12 abril de 2017 - 05:12 PM

Este comité verificará que todos los pasos tomados en el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc respondan a lo acordado frente al respeto y la inclusión del enfoque de género.

Colombia

La comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final anunciaron el pasado martes la creación de una instancia de especial para la verificación de que el proceso de implementación de los acuerdos con las Farc se den respetando el enfoque de género definido entre las partes.

Este grupo fue creado, según un comunicado emitido por la Csivi, con el objetivo de “contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final”.

Según este mismo texto, esta instancia estará conformada por siete mujeres propuestas por organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales; de las cuales cuatro serán de organizaciones territoriales, una de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, dos de carácter nacional y una propuesta por organizaciones Lgbti.

Además de esta composición, el documento reveló que debe reunir otras condiciones como que las “integrantes serán nombradas a título personal con el respaldo de sus organizaciones, su vigencia será a partir del momento de conformación y por 3 meses adicionales a la finalización del Plan Marco de Implementación; las integrantes tendrán un periodo de dos años; una tercera parte de las mujeres miembros permanecerán al menos un año más en el segundo periodo, con el propósito de propiciar la continuidad en el mecanismo de trabajo; y en los periodos subsiguientes todas las integrantes cumplirán un periodo de dos años.

Dentro de las funciones que tendrá este órgano están la de “dar insumos, sugerir lineamientos y hacer recomendaciones a la CSIVI con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación normativa del acuerdo y en el Plan Marco de Implementación, así como en los Planes Cuatrienales de implementación de los acuerdos y en los planes plurianuales de inversión integrados a los planes nacionales y territoriales”, enunció el comunicado.

Además de lo anterior, también harán “seguimiento a la implementación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres de acuerdo con el Plan Marco y los planes cuatrienales de implementación. Este seguimiento deberá ser concretado en informes periódicos y públicos, que serán entregados a la CSIVI y otras instancias”, desarrolló el texto que explica este nuevo componente.

También tendrá el derecho de mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y las organizaciones, para construir propuestas y hacer recomendaciones en relación a la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final y rendir informes sobre su labor.

Otra de las funciones de esta instancia será la de “mantener diálogo constante con la Csivi, el Consejo Nacional de Reincorporación, los componentes de verificación y acompañamiento internacional (conformado por ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia), el Instituto Kroc y demás Instancias establecidas por el Acuerdo Final, para garantizar un adecuado seguimiento a la implementación del enfoque de género y de interseccionalidad. Este diálogo se realizará periódicamente y de manera extraordinaria cuando se considere necesario”, enunció dicha comisión.

Dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir las aspirantes, según la Csivi, es Ser ciudadana colombiana e integrante de una organización de mujeres, la cual debe postularla; demostrar trayectoria de mínimo dos años para las mujeres que se postulen a través de organizaciones territoriales, y tres años para quienes sean de organizaciones nacionales, de trabajo con mujeres y construcción de paz.

Lea más sobre: Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año 

Además, deben tener experiencia en “procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de paz o defensa de los derechos humanos de las mujeres, y/o sobre al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.

Esta trayectoria y conocimiento debe estar sustentado a través de medios de la organización que sean verificables por la Csivi.

Cualquier información adicional e interés de postularse, las mujeres podrán escribir al correo convocatoriainstanciademujeres@gmail.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Periodistas piden al ELN liberar periodistas holandeses
Derechos Humanos /

RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica /

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

Gobernador de Antioquia
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

François Bayrou y Marielle de Sarnez.
Europa /

Dos ministros dejan Gobierno francés cuando se investiga a su partido

Integrantes del Team Medellín-Éxito
Ciclismo /

Positivo balance del Team Medellín en su primer semestre en carreteras

Lo más leido

1
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
2
Política /

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de...
3
Política /

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial...
4
Sectores /

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

En conversación con EL MUNDO, William Shaw compartió las expectativas de crecimiento regional de la...
5
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
6
Política /

Uribe modificará Acuerdo de paz si su partido gana la presidencia

El expresidente fue enfático en que no acabará con los acuerdos pero sí habrían variaciones.