Crónica de una muerte anunciada

Autor: Juan Manuel Galán
5 junio de 2018 - 12:06 AM

Los invitamos a todos a que nos acompañen a construir un Nuevo Liberalismo que vuelva a ser mayoría en Colombia.

Esta semana muchos se preguntan, cuál es el futuro del Partido Liberal. Ya no podemos acudir al oráculo de Delfos para saberlo; así que lo único que nos queda es la tristeza del tiempo presente de un partido tan antiguo en Colombia, con tanta trayectoria, que ha defendido las causas de la paz, la justicia, las víctimas, las minorías, del medio ambiente, de la equidad social, desde las instituciones y no desde las armas, hoy esta reducido al personalismo, marginado de la competencia política y sin vocación de poder.

Vea también: Traición al espíritu liberal

Desde hace mucho tiempo advertí lo que pasaría si se tomaban decisiones equivocadas dentro del Partido Liberal, sin ser escuchado. Esta vez, la receta fracasada de 2010 con Rafael Pardo, tuvo como protagonista a Humberto De La Calle, que terminó víctima de César Gaviria y de su decisión de abandonarlo a su suerte, cuando antes de primera vuelta le dijo a Yamit Amat que se irían con el uribismo en segunda vuelta. Por esa razón, el pasado 27 de mayo, los resultados a duras penas alcanzaron el 2% de la votación.
Sin rubor alguno, luego de esas elecciones, el Partido Liberal anunció su apoyo al candidato uribista que representa la antítesis de las ideas liberales y de las causas del liberalismo. Busca montarse en un triunfo que no le pertenece, sin asumir la responsabilidad de su derrota, la urgencia de modernizarse, renovarse y darle oportunidad a nuevas generaciones para que hagan política. Probablemente luego de este anuncio, el partido llegará a unos acuerdos mecánicos con el gobierno de turno, pero definitivamente no logrará trascender el plano ideológico.
Esta es una situación lamentable, el partido al calor de la coyuntura se acomoda para preservar una cuota de poder. La credibilidad y la confianza de sus bases se perdió. El Partido Liberal prefirió traicionar al liberalismo y aliarse con el uribismo, conservatismo, pastranismo... la extrema derecha de Colombia hoy.}

Le puede interesar: Traición al liberalismo

Por eso, los invitamos a todos a que nos acompañen a construir un Nuevo Liberalismo que vuelva a ser mayoría en Colombia, pero una mayoría renovada, fresca, incluyente, transparente, de cara a la gente, firme en los principios y convicciones liberales, coherente y consistente, que piense y sienta por el bienestar de todos los colombianos. Como liberal, NO me siento representado por el Partido “ex-liberal”. Si sienten es su corazón la indignación, pero también el fervor de las causas liberales los espero en el Nuevo Liberalismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2018-06-05 19:59:33
Primero acabese de tragar la mermelada que tiene en la boca que ha tragado todos estos años haber si se le entiende como justifica haber sido parte de ese escampadero de parapoliticos y corruptos llamado Cambio Radical.
Norman
Norman
2018-06-05 05:34:40
Perdiéron usted @juanmanuelgalan y sus hermanos autoridad moral para pedir un Nuevo Liberalismo. Su columna "Crónica de una muerte anunciada" en @elmundomedellin debería ser "crónica de una oportunidad dilapidada". El capital ideológico de su padre lo malograron. Malos herederos
Norman
Norman
2018-06-05 05:23:07
No Juan Manuel...no eche mano de la marca de su padre, la del Nuevo Liberalismo para tocar el sentimiento liberal. Ustedes, los hijos de LCGS fuéron los prinipales depredadores de ese legado. Su padre debe estar revolcándose de desilusión en su tumba.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El exterminio del Nuevo Liberalismo
Columnistas

El exterminio del Nuevo Liberalismo

El camino de limpiar la política de la politiquería se vio truncado por el homicidio de Luis Carlos Galán que no fue un acto casual ni fortuito

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
2
Oh! /

Una historia de amor maternal

Desde la prehistoria, sociedades tribales resaltaron la importancia de la mujer por su papel progenitor. No...
3
Gobierno /

Cuarentena por la Vida se prolongará hasta la medianoche del martes

La Cuarentena por la Vida empatará el miércoles entrante a las 00:00 horas con la medida de aislamiento...
4
Mundo Fantástico /

Las convicciones de Julio Sánchez Cóccaro 

Julio Sánchez Cóccaro está de nuevo en la Pantalla chica en el papel de Salvador Romero, el papá de la...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Occidente /

El caracol africano, una plaga que hay que erradicar

La clave para la erradicación del caracol africano y para evitar el daño a los ecosistemas está en las...