El conjunto croata firmó su mejor participación en la Copa del Mundo en su estreno, en Francia 1998, cuando alcanzó las semifinales.
Un gol en propia meta del nigeriano Oghenekaro Etebo y otro de penalti del estelar mediocampista Luka Modric entregaron este sábado a Croacia los tres puntos ante Nigeria (2-0) y el liderazgo provisional del Grupo D, en el que también se encuentran Argentina e Islandia (1-1), que empataron en su duelo, disputado a primera hora.
Croacia, que se medirá en la segunda jornada del cuadrangular a la necesitada Argentina de Lionel Messi y compañía, cobró ventaja para lograr por segunda vez en su historia la clasificación a los Octavos de final del Campeonato Mundial.
Los balcánicos fueron ligeramente superiores a los africanos y, sin esforzarse a fondo, se llevaron una victoria trascendental.
La segunda generación dorada croata, que busca quizá su última oportunidad de obtener un resultado emblemático, impuso su poderío en el juego aéreo y dio un paso de gigante para alcanzar los Octavos.
Los hombres entrenados por Zlatko Dalic se llevaron un premio grande en un partido en el cual las Águilas no desmerecieron, aunque ninguno de los dos dio la impresión de ser muy superior al rival.
Pese al empuje físico, a Nigeria le faltó orden y apenas inquietó la meta defendida por Danijel Subasic y prosiguió la mala racha con la que había acudido al Mundial.
Lea: Argentina debutó en el Mundial con agrio empate 1-1 ante Islandia
Ficha técnica:
Croacia: Danijel Subasic, Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic, Ivan Rakitic, Luka Modric, Ante Rebic (Mateo Kovacic, m.78), Andrej Kramaric (Marcelo Brozovic, m.60), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Marko Pjaca, m.86). DT: Zlatko Dalic.
Nigeria: Francis Uzoho, Abdullahi Shehu, William Troost-Ekong, Leon Balogun, Bryan Idowu, Oghenekaro Etebo, Wilfred Ndidi, John Obi Mikel (Simeon Nwankwo, m.88), Victor Moses, Odion Ighalo (Kelechi Iheanacho, m.72) y Alex Iwobi (Ahmed Musa, m.62). DT: Gernot Rohr.
Goles: 1-0 autogol de Oghenekaro Etebo (m.32). 2-0 Luka Modric (de penalti, m.71).
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Amonestados: Rakitic (m.31) y Brozovic (m.89), por Croacia. Ekong (m.70), por Nigeria.
Estadio: Arena Baltika, de Kaliningrado.
Asistencia: 35.000 espectadores.