El organismo humanitario aseguró que la problemática ocasiona el aumento de ausencia escolar en el país caribeño.
Los últimos estudios realizados por Cáritas Venezuela muestran que el avance de la desnutrición aguda, sobre todo en niños hasta 5 años, está creciendo peligrosamente, dijo este sábado en Roma la directora de la organización humanitaria en ese país, Janeth Márquez.
En un encuentro con un grupo reducido de medios, con motivo de la reunión en Roma de Cáritas Internationalis, Márquez explicó que, "ante la falta de cifras oficiales", la organización asumió la iniciativa de hacer un estudio sobre la desnutrición "porque a la gente que está llegando a nuestros servicios les faltan medicamentos, se desmaya y están perdiendo mucho peso".
Más acerca del tema: La Iglesia no es opositora en Venezuela: obispo Azuaje
La directora de Cáritas Venezuela describió que los alarmantes resultados en los estudios sobre la desnutrición aguda en niños de 0 a 5 años les llevaron a enviar al Gobierno "algunas recomendaciones para dar una alerta y plantear algunas políticas públicas especiales".
Estudios y recomendaciones a los que "el Gobierno nunca ha dado una respuesta", lamentó.
En un primer boletín realizado entre octubre y diciembre de 2016, "la desnutrición aguda marcaba 8,9 puntos, cuando las cifras oficiales eran de 3, y ya con estas cifras la situación es de alerta. El segundo boletín fue de enero y febrero de 2017 y marcaba 10 y el último en marzo y abril es de 11,1", señaló.
"Los estudios se realizaron en cuatro estados: Zulia, Caracas, Miranda y Vargas, y en 29 parroquias y así se lo planteamos al Estado, diciendo que así era la situación nutricional en población vulnerable", agregó.
También puede leer: Muere joven arrollado durante manifestación en el Oeste de Venezuela
Cáritas Venezuela explicó entonces al Gobierno que había implementado un servicio directo a los niños con una atención integral de nutrientes, vitaminas y hierro, agua potable segura y atención médica, pero que sólo llegaban al 3% de la población.
La responsable de Cáritas en Venezuela también explicó que las llamadas bolsas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que distribuye el Gobierno no pueden ser la solución y denunció que no llegan a todos.
"El problema es que no es una bolsa complementaria. La gente no tiene que comer y al final se convierte en la bolsa de los únicos alimentos que tienen. Además por ahora sólo llega a 2 millones", dijo.