La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes será la encargada de investigar al exmandatario, en caso de considerarlo meritorio, según lo determinó la alta corte.
La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que "si se hallare mérito, investigue" al expresidente y senador Álvaro Uribe por su conducta en el caso “chuzadas” o interceptaciones ilegales a periodistas y opositores ocurridas durante su mandato, informaron este lunes medios de comunicación.
Así lo determinó el alto tribunal en una sentencia en la que además condenó al exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, a la pena de 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel, como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.
El fallo precisa que enviará copias del proceso "ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que si hallare mérito, investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas referidas en este fallo, si aún no lo ha hecho".
La Corte explica en su fallo que la solicitud de hace "por cuanto varias de las víctimas, entre ellas, Claudia Julieta Duque (periodista) y Alirio Uribe Muñoz (congresista), manifestaron que estos seguimientos e interceptaciones se dieron durante el gobierno del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez".
Asimismo, escribe que tal como lo dijo el exasesor del DAS, José Miguel Narváez, el G-3, grupo de interceptaciones al que se le atribuye la operación ilegal de interceptaciones, "desarrolló inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia".
Por su lado, el expresidente Uribe aseguró en un comunicado que destituyó a Narváez y que "mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley".
Remarcó que al representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo (PDA) Alirio Uribe y "otras personas me acusaron con el pretexto de que como yo los he enfrentado públicamente de ahí se deriva que les hubieran hecho seguimientos ilegales".
Además, aseguró, que "interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa".
Noguera, director del DAS entre 2002-2005, fue condenado como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial", señaló la sentencia de la Corte.
En ese sentido, el alto tribunal señaló que Noguera solicitaba hacer seguimientos "de manera arbitraria e injusta" a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos que no justificaban "la intromisión indebida al derecho a la intimidad de personas y organizaciones".
El exdirector del DAS también tendrá que pagar una indemnización por "perjuicios morales" a las víctimas por una suma equivalente a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Noguera, en prisión desde 2008, fue condenado también en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por nexos con paramilitares y por el asesinato en 2004 de un profesor universitario.