El senador habría sido beneficiado por la red de corrupción que se gestó en esta alta corte, la cual lo favoreció en un proceso judicial por parapolítica.
La Corte Suprema de Justicia, a través de su comisión de instrucción, definió emitir orden de captura en contra del senador Musa Besaile por los delitos de peculado y cohecho, en el contexto de la investigación que están realizando por los actos de corrupción del cartel de la toga, en el cual algunos políticos brindaron dinero para ser beneficiados en las decisiones de esta alta corte.
Besaile, contra quien cursa procesos judiciales por recibir sobornos de Odebrecht y por parapolítica, confesó a las autoridades judiciales que pagó dos mil millones de pesos al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, los cuales manifestó que hacían parte de una extorsión para que no se emitiera una orden de captura en su contra por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Moreno, quien decidió colaborar con la justicia, confesó que este acuerdo se dio entre ambas partes y con pleno conocimiento del mismo.
Este político del Partido de la U hace parte del escándalo que involucró a Bernardo “Ñoño” Elías (ya perdió su curul y está en prisión), Otto Bula y a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, y en el cual actualmente se investiga al magistrado Gustavo Malo.