Corrupción, redes y controles

Autor: Álvaro López Rojas
21 marzo de 2017 - 12:09 AM

Lo malo de todo esto, es la recepción de dineros con la promesa futura de corromper el sistema de contratación estatal, o de direccionar procesos.

Definitivamente el asunto de la corrupción se apoderó del País en los últimos días, como si se tratara del descubrimiento más sorprendente, como si lo del Odebrecht fuera el primer caso de tráfico de dineros, y como si no hubiera más sospechosos que el Presidente o el doctor Uribe. Si se hiciera una investigación, sin fanatismos ni polarizaciones, sobre lo que entra y sale de las campañas políticas, muy pocos podrían salvar su curul o posición administrativa. Los problemas no son, ni siquiera, los dineros que las compañías, sean contratistas del Estado o no, puedan donar a determinada campaña política o a todas, que es lo usual. Lo malo de todo esto, es la recepción de dineros con la promesa futura de corromper el sistema de contratación estatal, o de direccionar procesos.

El estado de cosas que vivimos en Colombia, debe tener a tope la actividad de los organismos de control y de los tribunales de justicia, dedicados a cumplir las órdenes superiores venidas del Imperio de averiguar a cuantos funcionarios corrompieron los señores de Odebrecht, y cuantos contratos se adjudicaron torciéndole el cuello al sistema normativo. ¿Pero, y los otros?, ¿acaso no hay más corrupción en el País si no la que viene de los empresarios brasileros? Lo actual parece más un asunto de bambalinas: detrás deben estar sucediendo las cosas más insólitas. En pleno año electoral, los malos deben estar aprovechando las circunstancias para asegurarse los recursos para sus campañas, deben estar muertos de la risa, armando sus estrategias de maldad, lavado y corruptelas.

En medio de la barahúnda mediática por el sí y por el no, esta vez referido a si entraron dineros o no a las campañas, ha pasado inadvertida la noticia de que el señor procurador Carrillo, ha echado a los procuradores regionales, por haber serios indicios de direccionamiento ilícito de investigaciones con fines políticos. Esta aberración amerita una investigación profunda y un castigo ejemplar a quienes incurrieron la muy grave falta de corromper el sistema de control del Estado. Esto nos da esperanzas de que reine la equidad en los órganos de control, y que aún los controles regionales estarán en la lupa de la Procuraduría que, esta vez, parece estar en muy buenas manos.

Además, hay que protegernos, como individuos y como país, de las pequeñas corruptelas que nos llevan a la gran pérdida de valores. Comencemos por respetar el pensamiento ajeno, los bienes del otro, la honra de todos. Hay que dejar la Justicia a quienes han sido investidos de autoridad para administrarla, evitando las consejas y los juzgamientos vía redes sociales. El tono elevado de los insultos, acusa la poquedad de argumentos de quienes sienten que tienen el derecho a desprestigiar y perseguir, unos usando sus posiciones políticas o económicas, otros usando las redes para insultar. El origen de nuestras corrupciones nacionales, están en esas pequeñas licencias producidas por el ocio y el odio injustificado hacia los demás. Usemos nuestros talentos intelectuales y sociales en mantener el equilibrio al que estamos obligados como seres pensantes.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...