A diez años de prestar servicios, la Corporación Americana recibió aprobación para dos nuevas Especializaciones en Derecho Penal y Gerencia Tributaria.
La Corporación Universitaria Americana está cumpliendo 10 años de funcionamiento, en los cuales ha logrado consolidar siete pregrados presenciales, cuatro virtuales y cinco especializaciones. Además de su presencia en Barranquilla, Medellín y Montería.
Hoy en día, la Corporación Universitaria Americana Medellín cuenta con pregrados en Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Educación de la Primera Infancia.
A las especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Gerencia Empresarial y Competitividad y Seguridad Informática se suman dos que tendrán su primera cohorte este semestre. Se trata de Derecho Penal y Gerencia Tributaria.
Albert Corredor, rector de la corporación, aseguró que “de 100 muchachos que terminaban bachillerato hace 15 años, solo el 18,5% podían ingresar a la educación superior. Hoy en un 25% y nosotros hemos aportado a esa inclusión en un 1,8%, pero soñamos con aportar en un 5% en el 2026”.
Asimismo, Corredor expuso que en 10 años han logrado tener más de 12.000 estudiantes, de los cuales 6.200 están matriculados en Medellín. “Ese crecimiento generalmente lo logran las universidades en 30 años, pero el modelo educativo de inclusión social y laboral nos ha favorecido”.
Ademas, en el marco de su decenio realizarán la segunda versión del Congreso Internacional Interdisciplinariedad & Desarrollo (CIID) dirigido a estudiantes, docentes y ciudadanos, que plantea un enfoque de diálogo entre saberes de perspectiva global. Será el viernes 24 y sábado 25 de noviembre en Plaza Mayor.
Las cinco sedes de la Americana en Medellín están ubicadas en el Centro de la ciudad, incluso tienen vida académica en lo que era anteriormente el Club Medellín. Esto se debe, de acuerdo con Camilo Echeverry, vicerrector general, a que “hemos hecho una apuesta por el Centro y aquí nos quedaremos con apuestas económicas por el desarrollo de este sector. Esto hace parte de nuestro modelo académico que está vinculado estrechamente con el sector empresarial”.
La Americana comenzó en 2006, con una primera sede en Barranquilla. Posteriormente en el año 2008 se creó la sede Medellín. En el 2014 inicia la modalidad virtual y en este mismo año se inaugura la sede de Montería.