El 9 de septiembre el Sumo Pontífice visitará Medellín, ciudad elegida en su gira espiritual.
En la misa pontifical participan la base del Coro Arquidiocesano de Medellín con 30 músicos seleccionados, de música y liturgia, bajo la dirección general del padre Juan David Muriel y la dirección musical del maestro Wilson Castañeda; 30 niñas y niños integrantes del coro Musicreando, bajo la dirección de Clara Zuluaga, y 300 músicos de la orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, coordinados por los maestros Leonardo Tamayo, Juan Pablo Noreña, César Balvodino, Jhon Jairo Martínez y Wilson Castañeda, quienes fueron seleccionados para interpretar los cantos litúrgicos en la Santa Misa del papa Francisco en la capital antioqueña.
Desde junio los músicos ensayan los cantos para esta solemne celebración Eucarística, los cuales tienen arreglos corales de Wilson Castañeda, y arreglos orquestales de Jhony Alexander Valencia. El órgano será interpretado por Esteban Giraldo.
La soprano Lina Marcela Palacio Cardona, quien pertenece al coro de la Arquidiócesis de Medellín, asegura que “cantarle al Señor es ser el instrumento para que la Santa Misa tenga un sabor de fe y que nuestra voz y las canciones sean el medio para que la gente pueda entrar en oración”.
Lea más sobre: Comercio espera dinamizarse con visita del papa
En el proceso del montaje se impregnan espiritualmente las obras como una proclamación de la fe entre las que se encuentran el canto de entrada, Cerca de tu altar; el ordinario de la misa, Misa Melódica; el Aleluya, tomado de la misa celta; Melodía del Salmo; en la presentación de dones se realizará el canto Bendito seas Señor; el momento de la entrega de la sagrada comunión estarán los cantos Misión, Dios nos da su pan y Acerquémonos todos al altar. El canto de salida será Canto de María.
“Para nosotras las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación es un honor que dos de los cantos seleccionados para la Eucaristía como Cerca de tu altar y Misión sean composición de una de las hermanas nuestras, con la música del padre Juan José Briceño”, dijo la hermana Amparo Ángel Bernal, integrante del coro.
Para Carolina Ríos Berrío, niña de once años, del coro Musicreando, quien cantará en la Misa presidida por el Papa asegura que cuando fue seleccionada sintió mucha alegría: “Cantarle al Papa, un ser tan especial, es algo maravilloso porque es una persona enviada por Dios. Es como un ángel en la tierra”.
Lea más sobre: Todavía hay disponibilidad de hoteles para los días de la visita papal
El próximo domingo 27 de agosto, a las 10:00 a.m., en la Catedral Basílica Metropolitana, será la Eucaristía y envío, bendición arzobispal sobre todas las personas que van a prestar un servicio en la celebración eucarística del Santo Padre. Además, ese día será el ensayo final del coro que acompañará la Santa Misa.
“Cantar en esta misa pontifical tiene un significado de fe, de alegría de poderle cantar a Dios. Para mí tener esta visita del papa Francisco nos llena de alegría y de paz, por ser un hombre que refleja la misericordia de Dios”, concluyó Fabio Alonso Restrepo Hurtado, barítono del Coro Arquidiocesano.