El logro tecnológico de poder colocar una cabeza nuclear en misiles balísticos permitiría impactar a los Estados Unidos
Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear de miniatura que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos revelado este martes por The Washington Post.
El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y se produce poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60.
"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indicó el documento obtenido por este medio norteamericano.
Lea más sobre: Corea del Norte amenaza con emprender acciones físicas tras sanciones
Precisamente este martes, Corea del Norte amenazó con emprender "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".
Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (Icbm) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo el 28 de julio.
El régimen de Kim Jong-un defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde hace más de 60 años.
Lea más sobre: Pyongyang arremete contra Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones
La información del Post se divulgó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogara este martes por ser "duros y decididos" ante "los peligros que presenta" Corea del Norte, al celebrar que los países se "estén uniendo" para afrontarlos tras años de "fracaso".