Las tensiones con Estados Unidos se mantienen y las reacciones de todo el mundo no cesan.
Corea del Norte instó este sábado a varios países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen con el Estado asiático y condenó la reciente petición formulada por Washington para que dejen de mantener relación alguna con Pyongyang.
"Semejante comportamiento coercitivo da muestra de un egoísmo y arrogancia extremos por parte de los Estados Unidos", afirma un portavoz de la Cancillería norcoreana citado este sábado en un artículo de la agencia estatal Kcna con respecto a la reciente solicitud planteada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Durante una visita a Santiago esta semana, Pence pidió abiertamente a Chile, Brasil, México y Perú que corten todo tipo de relación diplomática y comercial con Corea del Norte. Según el portavoz que cita Kcna, el comportamiento de Washington es una muestra de intervencionismo en asuntos domésticos de estados soberanos y constituye una violación del derecho internacional que tan solo "busca lograr beneficios (para EE. UU.) sacrificando en el camino al resto del mundo".
El pasado 5 de agosto la ONU impuso a Pyongyang el paquete de sanciones más severo hasta la fecha por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Estas sanciones buscan reducir en un tercio (o unos US$1.000 millones) los ingresos que obtiene Corea del Norte por sus exportaciones.
Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya replicó a Pence que Santiago no pretende cortar la "lejana" relación que tiene con Pyongyang (no hay verdaderos lazos diplomáticos y el intercambio comercial bilateral apenas suma unos US$20 millones al año) y subrayó que el país ya cumple con las sanciones de la ONU.