La operación sin tener permiso oficial, afecta las aguas y suelos de la vereda Pedregal Alto del corregimiento de San Cristóbal.
Corantioquia impuso medida preventiva de suspensión de actividades a una escombrera ubicada en la vereda Pedregal Alto, antigua vía al mar del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.
De acuerdo con la información suministrada por Corantioquia, La escombrera no contaba con el permiso de funcionamiento otorgado por la Alcaldía de Medellín, ni con permisos ambientales ante la entidad mencionada, por esta razón estaba incurriendo en actividades ilícitas como la ocupación del cauce de la quebrada La Honda.
Como consecuencia de las actividades adelantadas por dicha escombrera, la Corporación evidenció afectaciones en el terreno, en el que también se ubican 5 viviendas y pone en riesgo la estructura del Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas adscrito a la Arquidiócesis de Medellín.
Puede interesarle: Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey
Antes de la medida preventiva de suspensión de actividades, personal técnico de la Corporación ya había realizado tres visitas al lugar, advirtiendo a los responsables sobre las afectaciones al ambiente y demás consecuencias de la operación ilegal que adelantaban.
Después de impuesta la medida, queda prohibida toda actividad de descarga de materiales, decisión que será objeto de seguimiento y control por parte de Corantioquia, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, según indicaron directivos de esa institución.
La Corporación, además, notificó de la decisión a la Corregiduría de San Cristóbal, solicitando apoyo de las autoridades policiales y civiles del municipio de Medellín, para verificar que efectivamente los responsables de la escombrera, cumplan con la medida.
Igualmente, solicita el apoyo de los habitantes del sector para que informen cualquier acción de esta o de otra empresa, que ocasionen daños al ecosistema y pongan en peligro a la comunidad.