A través de diversas estrategias pedagógicas, la entidad busca concienciar a los habitantes de la importancia de esta especie silvestre para el equilibrio ecológico.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) divulgó este martes que adelanta diversas campañas de sensibilización para promover la convivencia entre Coco, el caimán aguja avistado en el humedal La Morela, del Municipio de Puerto Berrío, y los habitantes del sector.
Coco había sido trasladado hace dos meses a la ciénaga de Chiqueros, una de las más grandes del municipio de Puerto Berrío, reconocida por ser hábitat natural de esta especie endémica, en la que confluyen individuos de la misma especie, sin embargo, debido a las lluvias presentadas en este territorio, los niveles de agua aumentaron el área y el reptil retornó al sitio donde fue avistado inicialmente, La Morela.
Es por esto que “Corantioquia ha llevado a cabo distintas acciones con el fin de garantizar tanto la seguridad de la comunidad como la protección del reptil. La principal acción de seguridad fue construir un encerramiento de 36 metros del largo para evitar accidentes de los transeúntes e impedir el suministro de cualquier tipo de alimento de manera indiscriminada para el cocodrilo”.
Justo al frente del lugar donde se encuentra el reptil, precisó la entidad ambiental, fue instalada una valla informativa con mensajes alusivos al respeto de la vida del animal y de su entorno natural.
“Estos mensajes son reforzados por personal capacitado que hace parte del convenio entre el CES y Corantioquia, y que se encuentra de manera permanente en el predio donde se encuentra Coco, sensibilizando de manera directa a los lugareños sobre el respeto a la especie y al ecosistema en el que vive, sobre la disposición adecuada de los desechos generados y a adoptar acciones de autocuidado”, agregó el comunicado oficial.
De acuerdo con Corantioquia, se realizó una encuesta entre los habitantes de la zona para conocer su percepción sobre la presencia de esta especie en la localidad; la medición permitió determinar que las personas del barrio han aprendido a convivir con este tipo de fauna a lo largo de los años y no ven en ella una especie que represente peligro.
“Además, con el Aula Móvil de Educación Ambiental se sensibilizó a los estudiantes del barrio La Grecia, en Puerto Berrio, sobre la importancia de cuidar y respetar la fauna silvestre que habita en los humedales”, puntualizó la entidad.