Corantioquia no es apta para capacitar bomberos

Autor: Estefania Posso Soto
10 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Corporación Autónoma Regional Corantioquia explicó que ellos trabajan desde la prevención y la recuperación, pero que desafortunadamente, no realizan capacitación porque es una condición que sale de sus capacidades. 

Medellín

Los bomberos de Antioquia manifestaron que cuentan con pocos recursos para afrontar las contingencias que genera la temporada seca, como es el caso de los incendios forestales. Frente a esta situación la Corporación Autónoma Regional Corantioquia explicó qué puede hacer desde sus competencias por el manejo de estos eventos ambientales. 


La Corporación tiene un carácter de orden ambiental y lo que hacen específicamente desde la gestión del riesgo y el cambio climático es dar apoyo a los municipios para que adopten y desarrollen planes de manejo y acciones relacionadas con estos temas, expresó Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia. En el marco de esas acciones la corporación ha desarrollado en los últimos años ejercicios de capacitación para los cuerpos de bomberos de los municipios de su jurisdicción.


Asimismo, han entregado algunas dotaciones como palas, rastrillos, bombas e incluso vestimenta, pero lo hacen a través del Municipio, es decir, no hacen la entrega directa a los bomberos sino que debe ser la Administración la encargada de hacerles llegar dichos equipamientos, indicó la subdirectora. 


El subteniente Fernando Ramírez Mira, del cuerpo de bomberos de Amalfi, indicó que ha sido poco, por no decir nulo, el respaldo que han recibido por parte de la Corporación Autónoma Regional Corantioquia, encargada de la parte ambiental, ya que el año pasado presentó una propuesta para crear una brigada de incendios forestales en la territorial Zenufaná, donde la idea era capacitar y certificar 60 bomberos en curso de bombero forestal y curso de comando de operaciones de incendios forestales,  que tenía un costo aproximado de 32’000.000 de pesos y la respuesta que recibieron fue “nos felicitaron por tan linda labor pero que la política de ellos no era apoyar ese tipo de actividades”, señaló. 


Por su parte, Molina López aclaró que el ejercicio de capacitación que estaban solicitando,  debe ser dirigido a la Dirección de Bomberos Nacional o Departamental, “la corporación, si bien es cierto, fortalece el oficio de ellos en el campo no hace cursos específicos para bomberos, o sea, no está dentro de sus competencias poder hacer esa capacitación, por eso fue que se dirigió al ente territorial”, precisó. 


Añadió que cuando Corantioquia hace las capacitaciones antes mencionadas, se reúnen con el Dapard y con bomberos departamentales para hacer el ejercicio “porque nosotros no tenemos esa solvencia, ya que atender un incendio es un asunto de alta especificidad”, señaló Molina López.


Durante los años 2015 y 2016 Corantioquia entrego dotación a 27 municipios de su jurisdicción y capacitó a 32 municipios con apoyo de las entidades competentes en un curso general de bomberos en el que se les enseña a manipular cada una de las herramientas y a actuar en los diferentes eventos de la gestión del riesgo.

Las responsabilidades de Corantioquia
La corporación indicó que una de las competencias que tienen, en el marco de la norma, es que deben hacer la valoración de las áreas que quedan deterioradas por el incendio y entrar a ejecutar medidas con los propietarios o con los municipios para la recuperación de esas áreas. Asimismo, trabajan en conjunto con el Ideam, el Dapard y los municipios para informarles cómo está la situación climática y cuáles son las medidas que se deben estar tomando. 


Según Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, cuando se presentan incendios forestales en rellenos sanitarios inmediatamente dan acompañamiento porque eso tiene un tratamiento diferente. Igualmente, cuando son los bosques los que se encuentran afectados por el fuego, la corporación se pone en contacto con el cuerpo de  bomberos para ofrecer su apoyo con relación a la fauna que puede resultar afectada. 


La subdirectora aclaró que el trabajo de ellos es prevenir a través de la emisión de alertas tempranas a los municipios y recuperar la vegetación perdida a causa de este tipo de situaciones, sin embargo, no les compete estar al frente de un incendio.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...
4
Artes Escénicas /

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.
5
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...