Tras la denuncia difundida por un grupo de viajeros que en el fin de semana de navidad encontraron sedimento en un charco de recreo en Zaragoza, Corantioquia se desplazó a la zona para realizar las indagaciones pertinentes.
A partir de una queja ciudadana en la que se denunció la afectación ambiental, presuntamente como efecto de la minería extractiva, a un charco del municipio de Zaragoza, un equipo técnico de Corantioquia, liderado por el jefe de la oficina territorial Panzenú, se desplazó el día 23 de diciembre al sector conocido como finca Los Pomos en la vereda Quebradona.
La autoridad ambiental informó que se realizó una inspección en la que no se encontró a ninguna persona realizando actividades extractivas, aunque señaló que en el lugar se encontraron rastros de sedimentación ocasionada, al parecer, por explotación ilícita de yacimientos de oro.
Durante la visita se tomaron muestras de agua para realizar los análisis de laboratorio pertinentes y se abrió una indagación preliminar para buscar a los presuntos infractores, de igual forma, Corantioquia señaló estar a la espera del informe de la Sijin, entidad que realizó la inspección al lugar el día 22 de diciembre.
La corporación autónoma invitó a la comunidad a realizar las denuncias pertinentes cuando se presenten delitos que atenten contra el patrimonio ambiental de la nación, los cuales pueden acarrear sanciones de tipo penal.