Las tensiones entre Turquía y Holanda se han acrecentado después de que el gobierno holandés impidió el aterrizaje del avión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.
Rotterdam ha autorizado hoy tres protestas masivas en diferentes puntos de la ciudad, convocadas por grupos turcoholandeses, mientras la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan, intenta llegar a Holanda por tierra para seguir adelante con el mitin.
El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, ha explicado que habrá protestas en tres lugares "alejados" uno de lo otro, para evitar choques entre los manifestantes, tras la decisión del Gobierno central de impedir el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusolgu, en Holanda.
Por su parte, la ministra turca de Asuntos Familiares intenta llegar a Holanda por tierra, procedente de Alemania, donde hacía campaña para defender el referéndum constitucional convocado por Ankara y donde también se canceló alguna de sus actividades, según medios turcos.
Los partidarios de la visita del político turco a Holanda se manifestarán en la céntrica plaza Willemsplein, en Rotterdam, mientras que los opositores al acto de campaña de los turcos en Holanda acudirán a Lloyd Pier.
Las autoridades policiales holandesas han cerrado al público la calle donde se ubica la residencia del cónsul turco, debido a que también se ha convocado cerca una manifestación.
Aboutaleb añadió que es "difícil estimar" cuánta gente participará en las protestas y apeló a "guardar la paz y la calma".
"Se trata de circunstancias muy especiales y nadie se beneficia complicando las cosas en la ciudad", aseguró.
El Gobierno holandés decidió hoy impedir el aterrizaje del avión del ministro Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam, por motivos de seguridad pública.
Se trata de un nuevo capítulo de tensión diplomática entre ambos países miembros de la OTAN y con un importante historial de cooperación económica y política en los últimos años.