Este convenio buscó que los habitantes de la subregión de Urabá recibieran diplomados en acceso a la información y formación para el trabajo.
La Unión Europea y la Gobernación de Antioquia dieron un reporte positivo del convenio que suscribieron, en el cual “luego de dos años de actividades 20.711 personas fueron certificadas en diplomados” de acceso a la información y formación para el trabajo.
Esta iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes y adultos dependientes de la economía informal o en riesgo de serlo en Urabá tuvieran alternativas y el conocimiento para evitar entrar en una actividad precaria, lo cual, según lo manifestó la Gobernación, “se cumplió con creces”.
Lea más sobre: Comfama abrió las puertas del parque Zungo en Urabá
“Nadie había llegado a donde ingresaron ustedes con el programa de formación”, fue la conclusión que le hicieron los líderes comunitarios a Rubén Tobón, coordinador del operador Corporación Instituto Metropolitano de Educación (Cime), luego de cerrar el programa esta semana en Apartadó.
Tobón manifestó estar satisfecho, porque “al comienzo creíamos que iba a ser difícil llegar a capacitar a esa cantidad de gente”, pero la propuesta sedujo tanto a la comunidad urabaense que al final la cifra de interesados superó las expectativas.
La estudiante Yéssica Cuesta de Turbo manifestó que los diplomados de Iniciación al mundo laboral y habilidades para la vida fueron muy útiles porque tenían un énfasis en mercado, turismo, atención al cliente, finanzas, tics y ventas. Además, resaltó que llegaron al casco urbano y a varias veredas de Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes para “brindar nuevas oportunidades de empleabilidad”.
Tanela Rodríguez, secretaría de Educación de Necoclí, también se mostró complacida y afirmó que “le agradecemos a la Unión Europea y a la Gobernación de Antioquia, porque brindó nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo en todos los rincones de nuestra región, especialmente en nuestras veredas Pueblo Nuevo, Hoyitos, Bobal, San Sebastián, El Vale, Caribia, Totumo y Mellito”.
Jorge Ramos, coordinador del componente Formación para el Empleo, agradeció el voto de confianza de la población para que lograran capacitar a 14.711 personas entre 2016 y 2017 y otras 6.000 personas que recibieron los diplomados por parte de la Fesu de Apartadó en 2015.
Además, a este formador le generó satisfacción ver a los representantes indígenas concentrados y comprometidos con las 100 horas de clases que recibieron en sus propios resguardos.
“De verdad que me pareció un gran aporte para la transformación y el desarrollo el llevar este programa a El Volao de Necoclí y Jaikerazabi de Mutatá, porque los líderes e integrantes de las comunidades se mostraron muy agradecidos, porque los tuvimos en cuenta”, destacó Ramos.
Debido al logro de la meta de los 14.000 diplomados y llegar a los 20.711, motivó al gerente del convenio, Luis Eduardo Cuervo Tafur, a acelerar el comienzo de las técnicas para 1.500 personas que seguirán formándose de manera gratuita.
Cuervo Tafur resaltó que “los estudiantes, entre los 14 y 58 años de edad de los 11 municipios y 69 veredas, ratificaron su deseo de prepararse para alcanzar una mejor calidad de vida y eso no sólo nos genera satisfacción, sino que nos compromete a brindar unas técnicas pertinentes en las que haya participación de cada uno de los municipios, partiendo de la respuesta positiva que tuvimos entre 2016 y este año en la continuidad de los diplomados que evidenciaron el afán de progreso de los pobladores”.