Por medio de un informe el ente precisó que existe ineficacia y dispersión en el manejo que el Gobierno le ha dado al presupuesto ambiental.
La Contraloría General de la Nación entregó el ‘Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2016-2017’, en el cual evaluó la utilización de los dineros para la protección y preservación del ambiente en el país.
Tras esto, el organismo precisó que encontró que la constante es que existe una “ineficacia y dispersión” en la distribución de los fondos, resultados de las políticas públicas naturales que no son alentadoras.
Además, se conoció que el problema se agrava en lo que tiene que ver con la ejecución de las respectivas partidas ecológicas.
De acuerdo con la Contraloría se siguen “asignando recursos para proyectos de inversión ambiental que ejecutan otros sectores que no son responsables del medioambiente”, situación que hace que “las responsabilidades se diluyan”.
El informe reveló que parte de la ineficacia del manejo de los recursos radica en el gasto público en el mismo sector, debido a la ejecución que las corporaciones autónomas regionales están haciendo de los presupuestos, por lo que el organismo pidió más vigilancia de las autoridades.
“No resulta congruente que un sector como el ambiental, que en materia presupuestal ha sido castigado por sucesivos gobiernos con bajas asignaciones presupuestales, no ejecute de la mejor manera lo que se le transfiere del presupuesto general de la nación”, comentó el contralor Edgardo Maya.