Según la Contraloría, los recursos del Fondo Nacional del Ahorro no están a disposición de las necesidades coyunturales, sino para los fines que establece la Constitución.
La Contraloría General de la República estimó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2018, aprobado por el legislativo con la propuesta del Gobierno Nacional de descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en 400.000 millones de pesos, podría ir en contravía de la Constitución y específicamente de su artículo 48, que expresa que: “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.
El organismo de control mostró su preocupación porque el Fondo Nacional del Ahorro está legalmente constituido como una entidad de seguridad social y, por esto mismo, sus recursos tienen una destinación específica, tal y como lo indica el parágrafo del artículo 4º de la Ley 432 de 1998, cuando expresa que “por ser el Fondo Nacional de Ahorro una entidad de seguridad social, no se podrán destinar ni utilizar sus recursos, utilidades y rendimientos o excedentes financieros para fines distintos a su objeto y funciones”, recordó la Contraloría.
En cuanto al proyecto aprobado, la Contraloría indicó que “si el legislador dejó expreso el destino que deben tener los recursos del Fondo, lo hizo precisamente porque los recursos de la seguridad social en Colombia tienen rango constitucional”. Así el panorama, al ir en contra de la Carta Magna, que es la que prohíbe que los recursos del sistema sean utilizados a otro tipo de actividades, se pondría en riesgo el derecho fundamental de la seguridad social, agregó.
“Contrario a lo incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto, la Ley 432 de 1998 no considera que los recursos del Fondo puedan destinarse a otros fines, aún en el evento en que no se afectan las cesantías y los ahorros de los afiliados, pues no se trata de una norma potestativa en la cual el operador tenga la libertad de valorar los efectos de su decisión. Por el contrario, se trata de una prohibición categórica que no admite interpretación”, subrayó la CGR.
Un análisis económico
De acuerdo al ente de control la bonanza económica de esta entidad no justifica su descapitalización: “Si bien los indicadores financieros del Fondo Nacional del Ahorro se encuentran en niveles óptimos o superiores a los exigidos por las autoridades de regulación, y probablemente la descapitalización no los afecte significativamente, nada permite suponer que esto sea razón suficiente para desatender la orden constitucional”, concluye el análisis de la CGR sobre el tema.
La propuesta de descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por $400.000 millones, sin afectar las cesantías y los ahorros de los afiliados, fue incluida, como un artículo nuevo, en el primer debate al Proyecto de Presupuesto 2018 que realizaron las Comisiones Económicas Conjuntas.