Según el funcionario es “sombrío” el panorama ambiental a causa de la extracción irregular de minerales.
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró alarmante que en medio de la ineficaz acción del Estado, actualmente el 80% de la explotación minera en Colombia sea ilegal. Así lo declaró este jueves durante la exposición de “Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales”, celebrada en el Jardín Botánico de Medellín.
Dijo además el contralor que “es inquietante y doloroso” el hecho de que la minería ilegal esté “devastando” amplias zonas del territorio nacional. Según el más reciente Informe de la Contraloría sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, “la minería no regulada está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, sin que haya a la vista una respuesta institucional efectiva”.
Desde la perspectiva de Maya Villazón, “han pasado varios gobiernos con diversas estrategias y programas que no han dado una solución contundente a este fenómeno. El gran desafío que representa enfrentar el problema está lejos de atenderse, en la medida en que las políticas mineras y las ambientales sigan caminos divergentes”.
En general, al evaluar el estado de los recursos naturales y del ambiente en el período 2016-2017, la Contraloría General de la República encontró un “sombrío panorama”, dado que hay diversas problemáticas que están aquejando a la ecología cafetera como: las bajas ejecuciones presupuestales por parte de las corporaciones autónomas, y, la falta de delimitación de áreas protegidas.
“Mientras no se ve una eficaz acción del Estado para combatir la minería ilegal, avanzará desaforadamente la generación de daños ambientales, muy seguramente irreversibles”, subrayó Maya Villazón.