Tribunal Superior de Bogotá continuará el curso de la audiencia para anunciar el fallo en torno a la legitimidad de la huelga de los pilotos.
El Juez a cargo del proceso en el que se define la legalidad o ilegalidad del cese de actividades por parte de los pilotos de Avianca; inadmitió este jueves la contrademanda presentada por los aviadores adscritos a la Acdac, con la cual se proponían inhabilitar los recursos jurídicos interpuestos por la aerolínea.
El magistrado Eduardo Carvajalino, quien se desempeña como juez a cargo del proceso, declaró que la demanda presentada por los aeronautas no concuerda con lo que debe definirse en la audiencia, que es la declaratoria de legal o ilegal a la huelga en la que se encuentran los pilotos desde el pasado 20 de septiembre.
Así mismo, el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá, negó la solicitud de Acdac para citar al Ministerio del Trabajo y a varias organizaciones sindicales del país, con el fin de tomar sus testimonios en el proceso para establecer que la huelga es culpa de Avianca.
“Es de aclarar a las partes que dichas declaraciones no son vitales para determinar si la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles es legal o no, por tanto es necesario avanzar en esta audiencia sin la urgencia de citarlos a este proceso”, divulgó el magistrado Carvajalino. Así las cosas, tanto la aerolínea como los pilotos; continúan expectantes al fallo que emitirá el Tribunal respecto a la legitimidad de la huelga.
Por otro lado, la unidad de comunicaciones de Acdac compartió una carta remitida por el presidente del Congreso Rodrigo Lara Restrepo, al director de la Aeronáutica Civil; en la que le advirtió su intención de solicitarle a la Procuraduría que abra una investigación formal en su contra, a razón de su presunta falta al autorizar la contratación de pilotos extranjeros mientras los aviadores locales están en huelga.
“En abierta contradicción con el artículo 449 del código sustantivo del trabajo, Es absolutamente inadmisible que a través de esta resolución, usted esté permitiendo el esquirilaje, es decir, la autorización legal para reemplazar a los pilotos colombianos con pilotos extranjeros (…). Estas actuaciones están absolutamente prohibidas en nuestro sistema jurídico”, señaló Lara Restrepo.
“Es por lo anterior, señor director, que al firmar esta resolución usted esté posiblemente incurriendo en faltas consideradas como graves por el Código Disciplinario. En ese sentido, le solicitaré oportunamente al señor procurador general de la nación, que abra una investigación formal sobre esa conducta”, concluyó la misiva redactada por el presidente del Congreso.