EPM recalcó que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto se deben mantener informadas a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por las entidades oficiales.
Luego de haber alcanzado la cota 410 de la presa, lo que reduce el riesgo de una posible avalancha en las localidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo del proyecto Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) continúa concentrando sus esfuerzos en alcanzar otras metas para recuperar totalmente el control del proyecto.
En ese sentido, y tal como informó la empresa en un comunicado, espera seguir en los próximos días con el lleno prioritario de la presa “subiendo hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades vecinas del proyecto, lo cual cubriría el riesgo de una creciente que de acuerdo con la historia se presenta cada 100 años”.
La siguiente meta está relacionada con tapar el túnel de deviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, durante esta contingencia, añadió EPM.
Una meta más consiste en tapar el sistema auxiliar de desvío, “que fue por el que comenzó la actual contingencia el pasado 28 de abril, por un taponamiento natural, con el fin de evitar una posible salida de agua de manera espontánea”, señaló la información.
Lea también: Llegar a la cota 410 en Hidroituango es un hito de seguridad
Por otro lado, Empresas Públicas señaló que pese a la modificación del nivel de alerta, entre otras medidas, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto tengan en cuenta evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce; mantenerse informadas a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
Según la información oficial, permanecen en alerta roja los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres, cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.
En alerta naranja se encuentran las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río.
En alerta amarilla se encuentran las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.