Según el comunicado de EPM, en el momento adelantan labores bajo tres frentes: atender a la población afectada del corregimiento de Puerto Valdivia, recuperar el control del proyecto y garantizar el cuidado del medio ambiente.
EPM informó este martes que continúan las labores del Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la atención integral a las 108 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, que resultaron afectadas por el destaponamiento del túnel de desviación de Hidroituango, lo que ocasionó la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo.
EPM señala que la atención a las familias afectadas se realizará en tres fases: disposición de albergues, medida que ya está implementada, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por un periodo de tres meses, y viviendas definitivas en lugares seguros.
Según el PMU, en el censo se tiene registro de 544 personas evacuadas (108 familias), de las cuales 250 están en albergues y 294 se encuentran alojadas en casas de amigos y familiares. Igualmente, tiene registro de 59 viviendas afectadas, entre daños parciales y totales.
Respecto a la recuperación de vías e infraestructura, el comunicado detalla que el Ejército Nacional realiza la limpieza de vías, mientras que Invías y EPM estudian la recuperación de un puente vehicular que resultó afectado, así como la instalación de puentes peatonales que fueron destruidos por la creciente del Cauca.
Así mismo, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y evalúa la situación de varios puntos rurales. En estos puntos, EPM suministra el servicio de agua potable a través de carrotanques.
Igualmente, anunció que en conjunto con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), realizarán un censo para determinar las afectaciones al sector agropecuario.
EPM también enfatizó que trabajan para atender y recuperar el control del proyecto, con el apoyo de un panel de expertos en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental.
En el momento, la entidad señala que el vertimiento de agua por la casa de máquinas “se comporta de acuerdo a lo previsto”, con un promedio de 2.000 metros cúbicos por segundo.
Finalmente, destacó las labores que se vienen realizando en materia de rescate de la fauna silvestre, mediante recorridos que realizan cuadrillas de biólogos en la zona afectada. Estos recorridos buscan rescatar a los animales atrapados para ser llevados al Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto Hidroituango. Allí, los expertos veterinarios evalúan la situación médica de cada animal y determinan si deben ser liberados a su medio natural o si debe permanecer en el Centro hasta estabilizarse.
Según EPM, hasta el momento han sido atendidos más de 6.131 animales, entre los que hay peces, iguanas, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones.