Este año son 16 los asesinatos en Altavista y la comuna 16, ocho más que en el mismo periodo durante 2016.
Cuando la tarde comienza a caer el temor y la zozobra se apoderan de los habitantes de la Comuna 16 y el corregimiento Altavista. Y no es para menos, pues fuertes enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sumado a una estructura criminal que quiere engrosar sus filas a la fuerza, han dejado como resultado dos jóvenes de 19 años asesinados y una persona herida en lo que va corrido de esta semana.
El lunes fue Farid Camilo Álvarez, quien por negarse a pertenecer a uno de los combos que habitan en la zona fue sacado violentamente de su hogar y ultimado frente a su familia en el sector de San Francisco, corregimiento de Altavista.
Este martes, después de pasar una noche entre el sonido de las balas y fuertes detonaciones, las autoridades hallaron en el sector conocido como Los Tanques, pasadas las 10:00 p.m., el cuerpo sin vida de Willinton Andrés Flórez Muñoz, también de 19 años y quien recibió cinco impactos en su cuerpo.
Pese a los constantes enfrentamientos, habitantes de Altavista piden que no se señale su corregimiento como un “territorio en guerra”, pues aseveran que la problemática más grande, actualmente, se centra en Belén Zafra.
“Los medios de comunicación y las personas que ni siquiera viven en nuestro corregimiento se han encargado de aumentar el problema, cuando los que vivimos acá, en Altavista como tal, no vemos que se esté dando ninguna situación de violencia desmesurada”, aseguró una habitante de la zona que es propietaria de un local comercial.
Ella asegura que las ventas se han visto “demasiada afectadas”, precisamente porque las personas ya tienen miedo de visitar el corregimiento sin darse la oportunidad de conocer lo que allí realmente está pasando.
Sin embargo, Julio Rengifo, defensor de Derechos Humanos de Altavista, considera que no se puede ser ajenos a la realidad que vive el corregimiento y la Comuna 16, aseverando que estos grupos delincuenciales ya están utilizando explosivos y armas de largo alcance para destruir viviendas, “obligando a familias enteras a salir corriendo para buscar en dónde albergarse”.
La medida más efectiva para combatir la delincuencia es la denuncia y el apoyo de la ciudadanía. Así lo manifestó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín que lideró, junto a la Policía Nacional, un consejo exclusivo para evaluar la situación de lo que está pasando en la parte alta de la Comuna 16.
El funcionario municipal explicó que se tomó la medida de reforzar la seguridad del sector con la presencia de más hombres del Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía para ejercer presión a estos actores criminales y materializar sus capturas.
“También es muy importante que no nos dejemos de este tipo de personajes que lo que quieren es generar temor a la sociedad”, manifestó Tobón, recordándole a la ciudadanía que “existe una aplicación móvil llamada Seguridad en Línea que permite denunciar anónimamente, sin necesidad de brindar ningún dato personal o dirección de domicilio, todo lo que esté pasando en la capital antioqueña y así facilitar las labores de inteligencia”.