Constructora del edificio Space entregará bienes a víctimas

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
9 septiembre de 2017 - 09:25 PM

A pesar de quedar en una zona de alta valorización, el lote con el que compensarán a las 17 familias que hacen falta, lo han intentado vender anteriormente para poderles saldar con efectivo, sin embargo, aún no ha sido posible.

Medellín

La Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) durante la audiencia de liquidación este viernes de la empresa Lérida CDO, constructora del edificio Space al que se le desplomó una torre en 2013, ordenó la adjudicación y entrega de bienes a las familias que aún faltan por recibir una parte del pago de su apartamento como compensación por lo ocurrido.

Según este organismo, los principales beneficiarios de esta decisión son los propietarios de apartamentos "que firmaron un acuerdo de transacción con el Grupo CDO y el municipio de Medellín”.

Desde que ocurrió la tragedia, hasta hoy, 30 familias llegaron a un acuerdo. Pidieron entonces que les entregaran mediante escritura una parte del lote en el que estaba ubicado el Space, que en ese entonces estaba mejor avaluado, equivalente al 30% del terreno. Otras 17 familias quedaron pendientes de la compensación para saldar la compra del apartamento.

Lea más sobre: Víctimas de CDO llevan cuatro años esperando justicia

A cada uno de estos 17 propietarios restantes, según SuperSociedades, la sociedad Calamar, del Grupo CDO que logró reorganizarse en 2016, les reconoció y pagó un 40% del valor de la compra del apartamento a razón de $3’300.000 por metro cuadrado. Cada uno recibió valores diferentes, teniendo en cuenta el área de cada apartamento.

El 60% faltante, según se conoció el pasado viernes en la audiencia, les será pagado en especie, es decir, no habrá dinero sino que les reconocerán la deuda mediante unos bienes, representados en un porcentaje del lote restante en el que se construyó el Space y dos parqueaderos.

Teniendo en cuenta que ya un 30% del lote le fue entregado a 30 familias, el 70%, avaluado en $7.000 millones, le será asignado a esos 17 propietarios, según explicó la entidad, más el valor de los dos parqueaderos de la firma Lérida CDO, para un total en bienes de $7.899 millones.

Lea más sobre: Dos curadores no serían suficientes para Medellín

De acuerdo con esa entidad, de esos $7.899 millones, se deberán cancelar otras deudas, entre ellas, una de $1.600 millones contraída con la Alcaldía de Medellín por la implosión de las torres del Space. La SuperSociedades también ordenó el pago de subsidios de habitabilidad y su correspondiente indexación (ajuste por inflación) por más de $670'000.000.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, destacó que tras el colapso del edificio Space, "la compañía llegó a acuerdos de reparación directa con más del 90% de los propietarios. Posteriormente se inició la liquidación y allí, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la sociedad cerró un acuerdo de transacción con un pequeño grupo de propietarios a quienes hoy se les adjudica bienes de la compañía”.

Las víctimas

Por su parte, Carlos Eduardo Ruiz García, uno de los afectados por el desplome del edificio Space, explicó que a esa asignación "no lo llamaría indemnización”.

El afectado al momento de adquirir su apartamento le costó $350’000.000. “Cuando nosotros compramos el apartamento lo hicimos con dinero. Hoy han pasado cuatro años y nos dan un porcentaje de un lote de muy dudosa venta. Incluso, cuando terminen de venderlo, no nos va a alcanzar ni siquiera para que nos paguen lo que valía el apartamento hace cuatro años”, lamentó Ruiz García.

Agregó que, además, se creó un patrimonio autónomo y una fiducia (mecanismo) que se encargará de vender el predio.

"Si ellos lo logran vender, nos tocaría más o menos $200'000.000 a cada uno. Yo aseguro que van a pasar entre cuatro y cinco años antes que puedan vender ese lote, incluso no se va a valorizar", puntualizó.

Lea más sobre: El Poblado: fracaso de las obras de valorización

Por su parte, Elkin Hernández, quien fue evacuado por fallas estructurales de su apartamento en Continental Towers, también construido por Lérida CDO, dijo que los afectados parecen los victimarios y los constructores las víctimas: “A muy pocos les interesa lo que sucedió con los edificios Space, Continental y Asensi, ya que algunos afectados viven de arrendatarios. Recibimos un arriendo y nunca volvimos a obtener el auxilio, algunos tienen que pagar créditos hipotecarios e incluso predial. Es una tragedia que las familias sigan buscando cómo recuperar su patrimonio y no haya justicia”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Alberto Ruiz
Justicia

Destituido oficialmete excurador del edificio Space

Carlos Alberto Ruiz fue el responsable de otorgar los permisos de construcción del edificio Space.
Edificio Space
Infraestructura

Copnia sancionó a ingenieros de edificio Space 

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería confirmó este martes la sanción impuesta a los ingenieros que participaron en el diseño, construcción y supervisión...
Asoma la justicia en Space
Editorial

Asoma la justicia en Space

Tras el desplome en octubre de 2013 del edificio construido por CDO,

Lo más leído

1
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo