La próxima semana será instalado el nuevo Directorio Conservador de Antioquia, que actuará en forma interina.
El Directorio Conservador de Antioquia, al igual que sus homólogos en todo el país, trabajarán en forma provisional hasta que la directiva nacional de este partido determine la modalidad con la cual se elegirán los directorios regionales en propiedad y se financie el costo de ese proceso.
Así lo acaba de notificar el presidente saliente del Directorio Conservador en Antioquia, el exsenador Gabriel Zapata Correa, quien informó que acaba de llegar la resolución con la conformación de la nueva directiva azul seccional.
Exsenador, ¿por qué se acaba de expedir una resolución conformando un Directorio Conservador de Antioquia provisional?
Porque los anteriores directorios departamentales y municipales terminaron estatutariamente sus periodos en noviembre del 2016, entonces el Directorio Nacional, para no dejar sin cabezas visibles la estructura jerárquica del partido en todas las regiones del país, sacó una resolución de forma que se integraran provisionalmente nuevos directorios de acuerdo con los estatutos, mientras el Directorio Nacional toma la decisión sobre cuál va a ser el mecanismo, si es por convención o es por consulta popular, para la elección de los nuevos miembros de los directorios departamentales y municipales.
Pero ahí está el problema en el conservatismo colombiano, que por la dura división interna entre partidarios de la terminación del conflicto y los contrarios, o los que están con el Gobierno versus los conservadores uribistas y otros líos más, no se avanza en estas decisiones sobre la organización interna de este partido a nivel nacional y territorial.
Pero se le olvida a usted el principal meollo de esta situación y es el económico, porque si no existiera esa barrera económica de lo que pueden costar las consultas populares o las convenciones, pues ya se habría tomado la decisión en materia de la organización de los directorios.
Simplemente el Directorio Nacional está habilitando los recursos que sean necesarios para ver por cuál mecanismo se procede, pero yo estoy seguro que estos directorios provisionales estarán en actividad hasta después de las elecciones de Congreso.
¿Pero esa situación de división interna también está impidiendo en darle al partido directivas en propiedad nuevas y frescas?
Hay una directiva nacional y ahí hay representación de los que han venido respaldando el proceso de paz como lo ha expresado el presidente del Directorio, el senador Hernán Andrade.
Pero también en los últimos días hemos visto pronunciamientos del presidente del Directorio Nacional en los que se ha mostrado inconforme con muchas de las decisiones que ha tomado el Gobierno con respecto al tema de la paz.
Pero el Directorio Nacional sí tiene las dos corrientes. La mayoría es la que respalda el proceso de paz y la minoría es la que no ha estado con ese proceso.
¿Entonces la conformación de un nuevo Directorio Conservador en Antioquia provisional significa que usted terminó sus funciones como presidente de esa directiva regional?
Efectivamente. Lo importante es que cumplimos a cabalidad con el proceso de elección de gobernador en Antioquia, alcalde de Medellín y de los otros alcaldes en el departamento en el 2015.
Después vino una etapa, por decirlo así, en la cual cada uno ha venido acomodándose para afrontar las elecciones de Congreso del año entrante.
En eso, es obvio que a los actuales congresistas los veo trabajando intensamente y recorriendo, no solamente para el caso de los representantes a la Cámara los municipios en Antioquia, sino en el caso de los senadores visitando otras regiones del país, hablando con dirigentes.
Uno encuentra que hay mucho entusiasmo de cada equipo de trabajo. Es decir, nuestra estructura de organización en Bello viene trabajando, la estructura de Itagüí también se está moviendo y la estructura del senador Juan Diego Gómez está trabajando y entiendo que ya tiene un principio de de acuerdo con el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry para llegar en fórmula a las elecciones de Congreso. Igualmente, está trabajando fuertemente el representante a la Cámara, Horacio Gallón, en las diferentes regiones del departamento, particularmente ha hecho mucha presencia en Urabá, lo mismo que el también representante Germán Blanco que es incansable en campaña política.
Ahora, ¿el conservatismo antioqueño sí tendrá para llenar su lista de 17 cupos a la Cámara o hará nuevamente el ridículo como sucedió con las listas a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín que no las completaron, lo mismo que sucedió con el liberalismo antioqueño?
Lo ideal es que se logre llegar a esa meta, pero para poder conformar esa lista se necesita gente que tenga la vena de querer dar la pelea para merecer recoger unos votos para el partido.
De todas formas, mucha gente le saca el cuerpo porque dicen que ya hay cuatro o cinco que son fijos para alcanzar las curules, entonces los otros se desaniman y no ponen su nombre para intentar sacar una buena votación.
¿Y usted cree que el conservatismo antioqueño será capaz de mantener sus tres curules de Senado y las tres de Cámara?
La meta que tenemos y lo hemos hablado con los dirigentes, es mantener lo que actualmente tenemos en el Congreso.
¿Sí lo cree?
Estoy convencido que sí somos capaces de conservar esas curules.
¿Pero es que el uribismo les sigue socavando candidatos y votos a los conservadores en Antioquia?
Estoy de acuerdo que el peor enemigo que tiene el Partido Conservador en Antioquia es el Centro Democrático, partido que está integrado por muchos conservadores. Nosotros entendemos y conocemos que el Centro Democrático tiene mucha ascendencia sobre la dirigencia conservadora, muchos líderes conservadores ya hacen parte de las filas del uribismo.
Y como lo hemos expresado, tenemos la figura del doctor Luis Alfredo Ramos, que ya está allá en el Centro Democrático y todo el mundo está a la expectativa sobre cuál va a ser su futuro.
¿Y usted qué sabe sobre el tema jurídico del doctor Ramos?
De acuerdo con todo lo que se ha demostrado en los procesos jurídicos del doctor Luis A. Ramos, lo deben declarar inocente en la Corte Suprema de Justicia.
Estoy convencido que todas las pruebas que en su momento se tuvieron en cuenta para imputarle los cargos, están totalmente desmontadas.
¿Y en lo político?
Creo que tiene todas las puertas abiertas en el país para la decisión que él quiera tomar.
La gran dirigencia del Partido Conservador ha expresado que vería con muy buenos ojos que el doctor Ramos le prestara un servicio al país y en el Centro Democrático, que tiene un gran componente de gente conservadora, también piensan lo mismo.
Estoy seguro que si la Corte lo declara inocente, él empezará a jugar en las grandes ligas de las candidaturas presidenciales. Y ahí estaremos los conservadores.