Consejo de Seguridad de la ONU precisó que pese a firma de paz persiste violencia en Colombia   

Autor: Redacción
11 enero de 2017 - 04:08 PM

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró hoy tras el Consejo de Seguridad de la organización, realizado hoy en Nueva York, que el proceso de paz de Colombia con las Farc se ha puesto en prueba ya que persiste la violencia en zonas de conflicto. 

“En el período sobre el que se informa han ocurrido muchas cosas que ponen a prueba y, en última instancia, reafirman el proceso de paz en Colombia. Ha sido un período de prolongada incertidumbre política, agravada al menos por dos problemas: la persistente violencia en las zonas de conflicto y la creciente agonía en la aplicación y vigilancia del protocolo de cese al fuego”, precisó secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tras culminar el Consejo de Seguridad hoy en Nueva York. 


Guterres indicó que existe hasta el momento una “creciente agonía” sobre la aplicación del proceso y en la vigilancia del protocolo de cese al fuego durante la implementación de los mismos. 
Se conoció además que otros de los elementos por lo que se ha puesto en prueba el proceso es por la negación de varios comandantes de las Farc ante la paz, lo que, de acuerdo con la ONU, refleja la posición de la guerrilla. 


“Eso nos recuerda que la transición del conflicto a la paz en Colombia se enfrenta a dificultades singulares, entre ellas una situación constante de inseguridad en las zonas rurales desatendidas por las instituciones del Estado, una economía ilícita en pleno auge y unas profundas fracturas sociales, económicas y políticas heredadas de una larga historia de conflicto. Un ejemplo concreto de los problemas a los que se enfrenta el país en su transición hacia la paz es que algunos grupos armados, paramilitares o de otro tipo se mueven hacia zonas abandonadas por las Farc-ep, donde quizás puedan intentar establecer violentamente su control”.


“Es importante tener en cuenta que las disposiciones del acuerdo de paz van más allá de las disposiciones relativas al cese al fuego y la dejación de las armas y comprenden medidas como la reforma rural, la lucha contra las drogas ilícitas y la ampliación de garantías para lograr una participación política inclusiva”, puntualizó el informe de la ONU. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Gobierno /
Secretario de EE. UU. revisará pacto colombiano de paz 
Ciclismo /
Legión de Escarabajos en la Vuelta a San Juan
Seguridad /
Delincuentes inmovilizaron 5 vehículos y perpetraron atraco masivo en Santa Elena 
Asia /
39 muertos y 50 heridos en la India tras descarrilamiento de tren 
Ciclismo /
El equipo de ciclismo Medellín-Inder se entrena en Argentina para Vuelta a San Juan 

Articulos relacionados

Derechos Humanos

ONU ratificó compromiso con la imparcialidad

Luego de que el pasado viernes se dieran a conocer nuevas fotos de observadores de la ONU bailando en otro campamento de las Farc, el organismo inició una segunda investigación.

Derechos Humanos

La ONU y las Farc tomaron medidas por baile en La Guajira

Mientras el organismo internacional despidió a los funcionarios que bailaron con integrantes de la guerrilla durante la celebración de Año Nuevo, las Farc retiraron a sus integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de La Guajira. 

Derechos Humanos

Misión de ONU suspendió a cuatro observadores por baile con las Farc

La ONU calificó "inapropiado" el comportamiento de sus funcionarios que, además, "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión".

Lo más leido

1

Movilidad / Delincuentes chocan motos para extorsionar taxistas
El miedo viaja en taxi en Medellín sin pagar pasaje, por cuenta de los peligros que afronta el...

2

Política / Panorama
La quijotada del politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera ya completa tres...

3

Editorial / Colombia, la que le ocultan a Hollande (y a otros)
Los invita a que, trascendiendo las agendas parcializadas que les crea la canciller Holguín, abran...

4

Territorio / El proyecto UVA no es sólo para estratos 2 y 3
Hasta el sector de El Poblado llegó también este proyecto, en el que EPM entregó 12 de...

5

Territorio / Antioquia trabaja en la reducción de residuos
Con el proyecto “Basuras Cero” y la creación de bioparques en algunos municipios,...

6

Gobierno / Hollande inicia su visita a Colombia
Como Colombia estará fuertemente apoyada por Francia, el presidente de ese país,...
Ver más...