La Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, halló responsable en su momento a Gustavo Petro por las presuntas irregularidades que se cometieron con la implementación del modelo de basuras en 2013, lo cual generó un enorme caos en Bogotá.
Con 17 votos a favor y sólo uno en contra, el Consejo de Estado tumbó este miércoles la sanción con la que el exprocurador Alejandro Ordóñez inhabilitó por quince años a Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, para ejercer cargos públicos.
En aquel momento, el Ministerio Público, en cabeza de Ordóñez, halló responsable a Petro por las presuntas irregularidades que se cometieron con la implementación del modelo de basuras en 2013, el cual generó un enorme caos en la capital de la República.
El exmandatario distrital argumentó en repetidas ocasiones que se había vulnerado el debido proceso dentro de la investigación disciplinaria en su contra, razones que la Sala Plena del Consejo de Estado tuvo muy presentes al aceptar la ponencia del magistrado Cesar Palomino y anular dicha sanción, considerando que no se logró comprobar el dolo o la mala intención de Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá.
Tras el fallo, el exprocurador se pronunció en su cuenta de Twitter aseverando que con esta decisión “queda abierta la puerta para que miles de corruptos sancionados regresen a la vida política”.
Finalmente, Gustavo Petro también se pronunció a través de la misma red social y celebró la medida del alto tribunal como un “triunfo de la justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó”.