El 14 de agosto de 1997, sesis campesinos fueron asesinados en zona rural del municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño.
El Consejo de Estado condenó a la Nación por el asesinato de seis campesinos en 1997, en zona rural del municipio de El Retiro, Oriente antioqueño, por demostrarse la responsabilidad de la Policía Nacional y el Ejército en esta masacre.
Según el fallo de este órgano legislativo, el hecho sucedido el 14 de agosto de 1997 fue resultado de la alianza entre la fuerza pública y grupos paramilitares conocidos como las "convivir" para presuntamente hacer limpieza social.
Lo anterior, fue definido por este estamento en relación a que dichas muertes habrían ocurrido por la orientación ideológica o sexual de la víctima, o incluso su estado económico.
Lea más sobre: Fiscalía llama a declarar a 15 candidatos a elecciones legislativas
Los familiares de los campesinos serán indemnizadas, según ordenó el Consejo de Estado en este caso, en el que fue de vital importancia los mensajes de texto entregados como pruebas por parte del ente acusador y la Procuraduría.