Mediante la redacción de un documento, el Consejo sentenció seis puntos para afianzar su apoyo y reconocimiento en medio de la violencia desatada en la frontera de estos dos países.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por aclamación, una declaración de respaldo y reconocimiento a la acción conjunta de los Gobiernos de Ecuador y Colombia para combatir el crimen organizado en la zona de la frontera norte ecuatoriana que ha causado hasta la fecha siete muertes, decenas de heridos y graves daños materiales.
La resolución se produjo tras la intervención ante el consejo por las cancilleres María Fernanda Espinosa, por Ecuador, y María Ángela Holguín, por Colombia, a quienes los países miembro de la OEA transmitieron, además de las condolencias para las familias de las víctimas, la “solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés”.
Además, la OEA expresó su “rechazo categórico” a “todos los actos de violencia ocurridos recientemente en la zona de frontera común”, con expresa mención a los asesinatos del equipo periodístico del diario El Comercio y cuatro militares, además del secuestro de otras dos personas.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, agradeció las “muestras de solidaridad y fraternidad” de todos los países de la OEA, ante los que hizo un “llamado a orientar los esfuerzos para combatir el flagelo multidimensional de la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico de manera mancomunada, a través de estrategias conjuntas, de esfuerzos colectivos”.
La canciller señaló además la “seguridad integral, multidimensional, incluyente y eficaz” como unos de los retos a los que se enfrenta Ecuador, así como Colombia, y al que no se puede hacer frente en solitario.
“Para Ecuador es fundamental en este momento tomar todas las medidas para que la calma regrese a nuestro país y trabajar a través de la cooperación internacional en materia de desarrollo fronterizo que consideramos esenciales para la seguridad multidimensional”, dijo Espinosa.
Al respecto, explicó que, además de otras medidas, se ha iniciado un diálogo con distintos países que han ofrecido su cooperación “para que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de desarrollo fronterizo puedan cooperar para mejorar las condiciones de vida de toda la población fronteriza, ya que este es uno de los elementos principales para Ecuador”.
La ministra reiteró además que el Gobierno seguirá “agotando todos los mecanismos para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la paz” en el territorio.
La sesión, convocada por iniciativa conjunta con Colombia, también contó con la intervención de la canciller colombiana, María Ángel Holguín, que reiteró su solidaridad con Ecuador, destacó la importancia de la unidad y cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, y coincidió en la necesidad del desarrollo social integral de la zona fronteriza.
Todos los países que participaron en la sesión mostraron su solidaridad y expresaron su reconocimiento a los Gobiernos de Ecuador y de Colombia por sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra los asesinatos y la violencia en la frontera norte.
Tras la intervención de las cancilleres, el Concejo Permanente declaró:
1. Sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés.
2. Unirse al rechazo categórico expresado por Colombia y Ecuador a todos los actos de violencia ocurridos recientemente en la zona de frontera común, y expresar su repudio por el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano, los atentados que han causado víctimas entre la fuerza pública del Ecuador y el secuestro de ciudadanos ecuatorianos.
3. Su condena a todos los actos de intimidación, amenaza y violencia contra la ciudadanía en general, incluidos los perpetrados contra los comunicadores sociales cuya libertad de expresión se busca coartar.
4. Su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas.
5. Su reconocimiento al excelente nivel de relación que tienen los Gobiernos del Ecuador y de Colombia y su compromiso en continuar fortaleciendo su cooperación bilateral.
6. Su permanente compromiso con el afianzamiento de la paz y seguridad en el continente, en el marco del derecho internacional e interamericano; su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza.