Con esta decisión, Óscar Iván Zuluaga podría ser candidato a las elecciones presidenciales de Colombia en 2018.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, archivó este martes la investigación que cursaba sobre el excandidato presidencial y exdirector del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por los presuntos aportes de la multinacional Odebrecht a su campaña de 2014.
Dos magistrados votaron en contra de archivar la investigación, mientras que seis votaron a favor, con lo que también se declaró la caducidad de este proceso, que permitiría a Zuluaga ser candidato presidencial en las elecciones de 2018. Entre tanto esta decisión también archiva la investigación en contra del hijo de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, quien fue el gerente de la campaña presidencial de 2014.
La ponencia del magistrado Carlos Camargo había considerado que hacían falta pruebas en este proceso, mientras que el asesor político Duda Mendonça dijo en enero pasado a la revista brasilera 'Veja' que: "Odebrecht, entonces, entró en el juego y se ofreció a pagar los gastos del experto en marketing, a través de depósitos en cuentas bancarias en el exterior".
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer en julio de este año que Odebrecht destinó $1,6 millones de dólares a la campaña de Zuluaga, por medio de un giro a la compañía Topsail Holding, en Panamá.