En primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura del actual alcalde de San Pedro de los Milagros.
Delegado departamental
Ante el gobernador Luis Pérez Gutiérrez asumió este lunes como delegado departamental del Estado Civil para Antioquia, el abogado John Jairo Guzmán Benítez, quien por espacio de quince años se ha venido desempañando como registrador especial de Medellín.
Esta novedad se registra ante la decisión del registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, de regresar para el departamento del Cauca a Daniel Eduardo Molano Piamba, quien ocupaba el cargo de delegado en reemplazo de Adolfo Rafael Fernández, quien hoy está de delegado en el Valle. En Antioquia son dos los delegados regionales del Registrador, pues la otra persona es Luz Helena Rivera López.
En decisión de sala plena, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el pasado 7 de septiembre de 2017, con ponencia de la magistrada Adriana Bernal Vélez, se declaró la pérdida de investidura del señor Héctor Darío Pérez Piedrahíta, quien a la fecha se desempeña como alcalde del Municipio de San Pedro de los Milagros.
En la decisión mayoritaria rubricada por nueve magistrados con la aclaración del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, hubo seis salvamentos que se apartaron de tal decisión.
El tribunal cifró su postura al constatar que para la época en que el señor Pérez Piedrahíta fungía como concejal de tal municipio, votó una exención tributaria del Impuesto de Industria y Comercio de la cual se beneficiaba la cooperativa para la cual prestaba sus servicios que es Colanta, la cual tiene instalaciones en ese municipio del Norte de Antioquia. Esta decisión tiene apelación en segunda instancia que conocerá la Sección Primera del Consejo de Estado.
Dos novedades por los lados del Consejo Nacional Electoral, CNE. Como ya está en vigencia en el Código Penal una política criminal contra los delitos electorales, que se castigarán con cárcel y con severas multas, este organismo realizará una serie de ciclos de foros nacionales, denominados “Prevención en vez de sanción” y esta semana le toca el turno a Medellín, pues se realizará conjuntamente con la U. de A., este jueves durante toda la mañana dentro de la Ciudad Universitaria.
Y el segundo asunto es que medios de información capitalinos están informando que el CNE emitió una resolución mediante la cual se castigaría a los partidos Liberal, Conservador y la U por haber inscrito en las elecciones del 2015 candidatos a alcaldías, concejos y Asambleas investigados por la Procuraduría.
La sanción sería tan grave que esos partidos no podrían presentar candidatos en el 2019 en ciudades como Medellín y otros municipios antiqueños. Inmediatamente reaccionó el presidente del Directorio Liberal de Medellín, Andrés Mesa, y se preguntó ¿entonces cuál fue la vigilancia que hizo sobre los candidatos liberales el veedor nacional? Gravísimo que los liberales no tengan su lista al Cabildo de la capital de Antioquia.
Como director del Partido Centro Democrático, CD, el comunicador y publicista Andrés Guerra Hoyos inició el programa “un café con los municipios”, que tiene la finalidad de escuchar a la dirigencia local de ese partido ahora que el país anda en plena campaña electoral para las elecciones nacionales del próximo año.
El excandidato a la Gobernación de Antioquia comenzó esta estrategia de contacto con la dirigencia municipal del CD del Aburrá norte, concretamente de Girardota, Copacabana, Barbosa y Bello, en donde reiteró el mensaje en que ha venido insistiendo, en el sentido que lo único que lleva a la victoria al CD es su unidad, toda vez que hay fracturas e intereses propios dentro de este partido.
Sigamos con el Centro Democrático, CD. En conversación con este candidato a la Cámara por el uribismo, dijo que mientras lleguen las grandes decisiones dentro de ese partido está recorriendo el departamento en busca de los votos y organizando equipos en los municipios, al tiempo que destacó el buen ambiente con que fue recibida en el CD en Antioquia su aspiración y que hay candidatos al Senado que quieren hacer integración o fórmula con él.
Según César Eugenio Martínez cree que en el Congreso se abrirán pasó las listas cerradas para el 2018.
Luego del anuncio en Andes del representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, en el sentido que seguirá en el Partido de la U y aspirará al Senado con el apoyo del hoy senador Mauricio Lizcano, el siguiente paso será un gran encuentro de integración de los equipos de Lemos y Lizcano en Manizales, para luego llevar a cabo otro en el Valle de Aburrá.
Entre tanto, varios líderes de Lemos en Antioquia dan por un hecho que su fórmula a la Cámara será el exalcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz.
Según este experto en asuntos electorales, el texto de reforma política aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, en lo concerniente a la conformación y designación de un nuevo o diferente Consejo Nacional Electoral, no resuelve la nefasta influencia del Gobierno y del Congreso sobre ese importante organismo electoral, que debe ser independiente.
Para Guillermo Mejía elegir ternas mediante concurso de méritos, para que el Congreso sea el encargado de elegir a los magistrados electorales, no cambia nada y por el contrario acentúa los vicios políticos del CNE. Además anticipó que de una lectura rápida del proyecto que salió de esa célula de la Cámara, ve que hay una velada intención de que el voto sea obligatorio.
A su quinta edición, correspondiente al mes de agosto de este año, llegó la única revista full color que se publica desde Medellín dedicada a la actividad política, con un toque periodístico, entretenido, variado y con buen diseño, para evitar escritos largos y aburridores.
Como se sabe, se trata de “Estado”, un esfuerzo del politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera a través del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep, y con la contribución en lo periodístico de dos comunicadores. La nota central de la edición correspondió esta vez al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y que complementan otros temas que aparecen en sus muy peculiares secciones, como poner a hablar de política a los jugadores del DIM, que ojalá se pongan a jugar de verdad, pues el equipo está de regular para abajo.
Del editorial a cargo de Pérez Múnera hay que decir que está dirigido a sentar su posición sobre la actual reforma política que cursa en el Legislativo y de la cual dice que “el Congreso de Colombia ha construido como si de una colcha de retazos de tratara, una serie de reformas electorales que al no tener un hilo conductor no terminan con la eficacia que se espera. Hoy hay una nueva reforma política fruto de los acuerdos de paz del año pasado, pero lamentablemente se le auguran muy pocas esperanzas de vida, porque puede pisar callos”.
En eso coincide con nuestro asesor y analista electoral Guillermo Mejía, quien también vaticina que como va el trámite de esa iniciativa, no le ve ningún futuro concreto en el Congreso. El tiempo dirá si tuvieron la razón.