El presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, insiste en que hacer el Mundial con 48 selecciones serviría para el desarrollo del fútbol en muchos países.
El Comité del Consejo de la Fifa ha elaborado el proyecto de cupos entre las distintas confederaciones para participar en el Mundial 2026, según informó el máximo organismo del fútbol.
Los acuerdos adoptados esta jornada por el Comité, integrado por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y los presidentes de cada una de las seis confederaciones, deben ser sometidos a la pertinente ratificación por parte del Consejo, cuya próxima reunión está fijada para el 9 de mayo en Manama (Baréin), dos días antes del 67 Congreso.
Tras la aprobación de la ampliación del Mundial a 48 selecciones, la asignación de cupos quedaría de la siguiente manera: Asia, ocho plazas directas; África, nueve; Concacaf, seis; Conmebol, seis; Oceanía, una; y Uefa, dieciséis.
Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la Uefa, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial.
Dos equipos partirán como cabezas de serie según el ranking mundial y jugarán ante los ganadores de los dos primeros encuentros que dirimirán los otros cuatro equipos.
Este torneo, que se jugaría en noviembre de 2025, se disputará en el país que albergue el Mundial, puesto que será empleado como competición de prueba.
Infantino defiende su propuesta
La semana pasada, en Lisboa, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, hizo una nueva defensa de su propuesta de un Mundial con 48 selecciones, que, a su juicio, permitirá tener un torneo más inclusivo, que genere más ingresos y que acelere el desarrollo del fútbol en algunos países.
“Tenemos que ser más inclusivos. No podemos quedarnos estancados. En todos los formatos de expansión los costes aumentan, pero también hay más ingresos (...) Son todo cosas positivas y los problemas que surjan los iremos resolviendo”, señaló durante la clausura del foro “Football Talks”, celebrado en Estoril (Portugal).
El dirigente suizo afirmó que los ingresos de más que se generen con este modelo, que se pondrá en práctica en 2026, “deben ser dedicados al fútbol” y que la oportunidad de participar en una Copa del Mundo ayudará a muchos países a desarrollar su fútbol.
“No hay ninguna herramienta de desarrollo mejor que participar en un gran torneo de naciones. No vale gastar millones en estadios de fútbol si nadie juega en ellos y no hay nada que cree más entusiasmo que la participación. Que algunos países se clasifiquen para un Mundial es muy positivo para el desarrollo del fútbol”, razonó.
Lea Messi afirmo que insultos no eran contra el asistente