Así lo afirmó el alcalde Federico Gutiérrez, e invitó al Gobierno a tomar medidas en el tema carcelario.
El alcalde Federico Gutiérrez explicó que las confrontaciones entre grupos criminales que se presentan en la comuna 13 están siendo ordenadas desde la cárcel, específicamente por alias duglas, alias pesebre y alias tom, en su lucha por recuperar el control territorial.
El burgomaestre expresó que en la comuna 13 se viven dos confrontaciones entre estructuras criminales: la primera entre la agonía y el coco, lideradas por alias pocho y alias toco, respectivamente, por quienes las autoridades ofrecen 20 millones de pesos. Debido a esta confrontación, han muerto 26 personas en el sector. La segunda confrontación es entre la torre, dirigida por alias samir, y betania, encabezada por alias el mono, hechos que han atemorizado a la comunidad de Belencito Corazón.
Sin embargo, estos delincuentes tienen jefes máximos que ordenan sus operaciones desde la cárcel. Se trata de alias tom, que da órdenes a las estructuras de la agonía y la torre, y de la unión entre alias pesebre y alias duglas, que dirigen las estructuras del coco y de betania: “estos criminales siguen dando órdenes para que se comentan homicidios, desplazamientos y para que se haga daño a las comnidades con tal que recobrar el control del territorio”, enfatiza Gutiérrez.
A este respecto, el alcalde aseguró que está brindando una recompensa de 20 millones de pesos a quien de información sobre estos delincuentes. Así mismo, exigió al Gobierno Nacional medidas para evitar que estos jefes criminales sigan delinquiendo. "Proponemos que los homicidios que han causado las confrontaciones les sean imputados por línea de mando", puntualizó Gutiérrez.
Igualmente, y al parecer en respuesta a las exigencias hechas por el colectivo No Matarás, el alcade enfatizó que en la comuna 13 hay "integralidad" en el tratamiento de la situación: "el tratamiento sigue siendo integral: apoyo de la fuerza pública contras las estructuras y mucha inversión social", enfatizó.