Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

Autor: Nacho
22 mayo de 2017 - 03:48 PM

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la Cámara y que buscan un socio para el Senado. No les gusta la lista cerrada sin previa y real democracia interna y propusieron el nombre de César Gaviria como jefe único de su partido.

Medellín

Con mucha sensatez y realidad política por la situación del liberalismo de Antioquia, dos matices de este partido protocolizaron este lunes la conformación de un bloque o alianza para participar en las elecciones al Congreso de la República, por ahora con dos candidatos a la Cámara.

El paso hacia esa alianza lo dieron y anunciaron el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, dos tendencias de esa colectividad que hoy lideran el diputado Luis Carlos Ochoa Tobón y el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera, y que tienen como candidatos a la Cámara al exconcejal y exdiputado Carlos Mario Mejía Múnera y al exservidor público Ómar Hoyos Agudelo.

Este cuarteto encabezó una rueda de prensa durante la cual explicaron los alcances de este proceso de unidad y de trabajo conjunto, basado en premisas de seriedad, confianza, respeto e identidad liberal, siempre dirigido a aportarle al fortalecimiento de este partido para que el liberalismo de Antioquia aumente o al menos mantenga una adecuada representación en el Legislativo en beneficio regional.

Además, dieron a conocer y entregaron un manifiesto o proclama titulada “documento de unión liberal”, en el cual consignan las bases ideológicas, políticas y electorales del bloque, al igual que expresaron su posición frente a algunos acuciantes asuntos internos del Partido Liberal, que tienen que ver con la reforma política que fue radicada en el Congreso y también por la próxima realización de la convención nacional de ese partido y la necesaria reforma estatutaria al liberalismo colombiano.

Lea más sobre “No hay condiciones para listas cerradas”

“Como procesos independientes, hemos promovido y participado de alianzas en pro del fortalecimiento del PLC y de la representatividad del mismo en los diferentes espacios de participación política. De tiempo atrás hemos tenido cercanía y hemos participado unidos en diferentes procesos político electorales territoriales y nacionales. Frente al proceso político electoral que se inicia, nuevamente, ambos equipos, consideramos fundamental unir esfuerzos para buscar mantener o incrementar representatividad política del departamento de Antioquia y del PLC en el Congreso de la República”, plantea el documento.

Los orígenes

Participación Liberal se fundó hace unos 27 años cuando los dirigentes liberales Darío Londoño, asesinado, y Armando Estrada Villa se marcharon del Directorio Liberal de Antioquia al mando de Bernardo Guerra Serna.

Entre tanto, el Liberalismo Socialdemócrata surgió hace unos 10 años, como consecuencia del retiro del Liberalismo Social de los líderes Eugenio Prieto Soto y Óscar Marín ante las grandes diferencias con el congresista Luis Fernando Duque García, pero no con el orientador José Prieto Mesa, quien prefirió quedarse con Duque García.

Esta unidad o alianza liberal de estas dos corrientes tiene el propósito electoral de presentar como aspirantes al Congreso de la República a Mejía Múnera y a Hoyos Agudelo y también enviar un mensaje a todo el liberalismo antioqueño de que uniendo fuerzas y grupos es posible disputar con éxito las curules a la Cámara y contribuir a la elección de senadores liberales por Antioquia.

“La alianza o unidad que hoy presentamos, al conformar un importante bloque político abierto, invita a otros matices o tendencias del PLC, que compartan con nosotros afinidad ideológica y programática y estén dispuestos a integrar posibilidades de mayor representatividad, a sumar con nosotros una alternativa política electoral con vocación de triunfo, renovación y cambio. Alternativa política que deberá trabajar unida por un PLC cuyas ideas se sintonicen cada vez más con las realidades de este siglo XXI; un partido cada vez más democrático, abierto y participativo, comprometido con las libertades, las posibilidades y oportunidades, la inclusión, la equidad, la transparencia, la seguridad humana integral, la paz territorial”.

La estrategia o propuesta liberal de lanzar las candidaturas a la Cámara de Mejía Múnera y Hoyo Agudelo, tiene el propósito de llegar a un acuerdo con un candidato liberal al Senado liberal, al cual, calculan, le podrían aportar, entre los dos grupos, unos 40.000 votos, lo que aseguraría la curul.

En otras palabras, esa es la principal atracción de esta alianza, en el sentido que juntos son muy fuetes, lo que no ocurriría negociando cada uno por su lado.

Pero también están dispuestos a recibir a otro candidato a la Cámara y en ese caso el menos miedoso para aspirar al Senado sería Ómar Hoyos. Recordemos que hace ya más de un mes Fabio Rivera desistió de medírsele al Senado.

Fabio Rivera reveló que han hablado, recibido llamadas y escuchado a todos los dirigentes y candidatos de los otros matices liberales de esta región. Y explicó la situación que tienen con cada uno de ellos.

Con el candidato al Senado, Iván Agudelo, es imposible un acuerdo porque ya tiene un bloque constituido con los aspirantes a la Cámara, Julián Peinado y John Jairo Roldán. La única posibilidad de volver a barajar por este lado es que ese bloque se desbarate.

Con el candidato al Senado, Julián Bedoya, han dialogado en más de una oportunidad, pero existe la dificultad que tiene un gran compromiso con su candidato a la Cámara, Juan Diego Echavarría, por lo cual no darían las cuentas electorales al tener un aspirante al Senado y tres a la Cámara. Tiene que ser que cada uno ponga de un candidato. “Tres equipos, para tres candidatos”, insistieron y agregaron que para un pacto con Julián Bedoya tiene que cambiar de propuesta.

Mientras que con Iván Agudelo consideraron enfáticamente que un acuerdo está totalmente congelado, aceptan que aún con Julián Bedoya está tibio.

Así las cosas, sólo queda sobre la mesa intentar un acercamiento con los senadores Luis Fernando Duque y Sofía Gaviria, el representante a la Cámara, Óscar Hurtado y el concejal Bernardo Alejandro Guerra.

Con Duque García se han sentado pero no han avanzado, con Sofía Gaviria dijeron que ni la han buscado y ella tampoco, y con Guerra también han conversado.

Lo que más suena, es un posible convenio electoral con Óscar Hurtado, quien aspira su reelección a la Cámara, en cuyo caso se daría la aspiración al Senado de Ómar Hoyos con la otra cámara de Mejía Múnera. Pero esto es sólo hoy una posibilidad aún sin madurar.

Un candidato al Senado por fuera de Antioquia es una posibilidad muy remota.

Temas liberales 

Participación Liberal y el Liberalismo Socialdemócrata aprovecharon la rueda de prensa de este lunes para sentar su posición sobre asuntos internos del Partido Liberal.

Están totalmente en desacuerdo con la postura de la Dirección Liberal Nacional de apoyar las listas cerradas y lo están hasta tanto en el país no haya las condiciones reales de organizar procesos democráticos dentro de los partidos para confeccionar las listas. Mientras no haya garantías en ese sentido no le jalan a las listas cerradas, pues eso solo favorece a los actuales congresistas y no a los nuevos liderazgos que ven como les cierran las oportunidades políticas.

El aspirante Carlos Mario Mejía fue más allá y advirtió que se declarará en rebeldía liberal contra las listas cerradas y dijo que si no hay equilibrio para todos, aspiraría por un grupo significativo de ciudadanos.

Igualmente propusieron la jefatura única de César Gaviria a la Convención Liberal de julio próximo, pues no le marchan a una dirección plural.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...