Personal experto trabaja para encontrar una solución a la contingencia.
EPM confirmó que un nuevo derrumbe taponó el túnel de desviación del río Cauca en el Proyecto Hidroeléctrico (Hidroituango). Las condiciones para superar la contingencia ocasionada por otros deslizamientos la semana pasada, según las Empresas Públicas, eran favorables hasta este nuevo contratiempo.
Esta situación ha causado una reducción del caudal del Cauca y un embalsamiento de la presa. Esto sugiere el riesgo de que una vez se retire el derrumbe, el flujo de agua baje descontroladamente por el lecho del río. No obstante, personal experto trabaja de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua, notificó EPM.
Así mismo, se entregaron unas recomendaciones para los habitantes ubicados cerca al área de influencia:
1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informada a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM.
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es sólo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.