La confianza consumidora en el país creció en todos los estratos. Sin embargo, Medellín mostró decrecimiento en la disposición de sus habitantes para realizar compra de vivienda, artículos electrodomésticos y vehículos.
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) mantuvo niveles negativos en diciembre de 2017 pero mejoró con respecto al mismo periodo de 2016, registrando el valor más alto para el año anterior, según informó este miércoles el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo.
De acuerdo con las encuestas realizadas, la disposición de los colombianos para comprar vivienda en diciembre de 2017 aumentó frente al mes de noviembre y, de igual manera presentó un alza en comparación con la misma época de 2016.
Por otra parte, disminuyó la determinación de los cafeteros para adquirir bienes muebles y electrodomésticos con respecto a noviembre, en esa línea, el ICC alcanzó su nivel más bajo desde marzo del 2017. En cambio, la disposición para comprar vehículo aumentó y rebasó en este rubro al mismo periodo de 2016.
El aumento intermensual en el ICC, de acuerdo con Fedesarrollo, obedeció al incremento en el indice de condiciones económicas. Así las cosas, la confianza consumidora no solo creció en el último mes del año frente a noviembre, sino que además mostró una variación positiva en contraste con el mismo lapso de 2016.