Confianza comercial cayó 1,6 puntos en febrero

Autor: Redacción
24 marzo de 2017 - 10:24 AM

El descenso en la confianza comercial se relacionaría con una perspectiva más pesimista de la situación actual de las empresas. 

Bogotá

Fedesarrollo publicó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) con corte a febrero de 2017, donde uno de sus componentes, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 23,2, lectura que representa un retroceso de 1,6 puntos con respecto al resultado del mes anterior (24,8) y de 2,2 puntos frente al registro de un año atrás (25,4).

Luego de haberse ubicado en 50,5 en enero, el componente de situación económica se debilitó y recibió un balance de 42,5 puntos. Además, el nivel de existencias se incrementó desde 9,5 en enero a 11,1 este mes.

Por su parte, las expectativas de los empresarios del sector comercial mejoraron con respecto al mes anterior, pero se ubicaron por debajo del nivel exhibido en el mismo mes del año anterior. En efecto, el componente de expectativas recibió un balance de 38,1, unos 5,2 puntos superior al registro de enero y 2,7 puntos inferior a la lectura del febrero de 2016.

En segundo lugar, el Índice de Confianza Industrial (ICI) contabilizó un balance negativo de 0,1 puntos. Este resultado implica un retroceso de 1,8 puntos frente al resultado de enero y de 10,5 puntos en comparación con el registro de febrero de 2016.

Conozca más sobre el comportamiento de la confianza del consumidor en lo que va de 2017

Todos los componentes del ICI registraron desempeños poco favorables este mes, principalmente aquellos que evalúan la situación actual del sector. El cambio más significativo se experimentó en el nivel de existencias que se incrementó al pasar de 2,9 en enero a 6,7 este periodo. Por otra parte el volumen actual de pedidos recibió un balance de -25,1, ligeramente inferior al consignado en enero (-24,8).

Por último, las expectativas de estos agentes continúan en niveles positivos a pesar de exhibir un descenso de 1,7 puntos con respecto a enero y ubicarse en 31,6.

Según la unidad de Análisis Económico de Bancolombia, los resultados de este mes revelan un panorama poco alentador para los sectores comercial e industrial.

“Por un lado, los pobres resultados exhibidos por parte del comercio minorista parecen haber persistido en febrero, incluso nuestros modelos sugieren profundización. Vale la pena recordar que en enero, cuando el Icco evidenció una recuperación y se ubicó en 24,8 desde 20,31 al cierre de 2016, las ventas del comercio al por menor se contrajeron 2,2% anual. En caso de materializarse el comportamiento que anticipamos, el mismo solo sería comparable con lo observado en 2009”.

Lea más sobre los retos del consumo en Colombia durante el presente año

Complementan los analistas que la situación sería similar para la industria. “Para 2017 esperamos que el crecimiento del sector se modere hasta 2,3% luego de expandirse 3% el año pasado. La pérdida del efecto base que supuso la reapertura de Reficar en octubre de 2015 y la falta de reacción que han mostrado la mayoría de las actividades del sector condicionarán su desempeño a lo largo de este año” precisaron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...