Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por motivos políticos.
Un juez chileno condenó este viernes a penas de prisión a cuatro antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato, en 1975, de un militante de izquierda, a quien dieron muerte a tiros en la vía pública, informaron fuentes judiciales. Mario Carroza, juez especial para casos de derechos humanos, sentenció a siete años de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y al exsuboficial Basclay Zapata Reyes, como autores del homicidio de Eulogio Fritz Monsalve, cometido el 21 de febrero del año indicado en Santiago.
Otros dos agentes, Teresa Osorio Navarro y José Fuentes Torres fueron condenados como cómplices a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Eulogio Fritz Monsalve, de 30 años, era minero y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que combatió con las armas contra la dictadura, en el que era conocido como el "Duro Pablo" o Víctor Hugo y actuaba en la clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar con que Pinochet derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.
Tras un dato obtenido bajo tortura de militantes capturados anteriormente, los agentes de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) se enteraron de que Fritz acudiría a reunirse con otros opositores en la céntrica calle Bascuñán y montaron una emboscada en el sector. Fritz Monsalve, que estaba desarmado, se percató de la celada y emprendió la huida a pie, pero Basclay Zapata, que portaba un fusil de asalto, le disparó una ráfaga por la espalda y lo alcanzó mortalmente, señala el expediente del caso.
Lea más sobre: Condenan 106 agentes de Pinochet por secuestro en Operación Colombo
Según el fallo del juez, por las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, la planificación del operativo y la amplia superioridad de efectivos y medios de disponían los agentes, la muerte de Eulogio Fritz pudo haberse evitado. En el aspecto civil, el juez condenó al Fisco a pagar una indemnización $200 millones (unos 300.750 dólares) a los familiares de la víctima.