La ley contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.
Un tribunal de Medellín condenó a 28 exmiembros del bloque Élmer Cárdenas de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 1.708 acciones criminales, por las cuales 6.069 víctimas serán reparadas económica y simbólicamente por los daños sufridos, informó este sábado la Fiscalía General de la Nación.
“La Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz cinco patrones de macrocriminalidad registrados entre 1997 y 2006 cometidos por el bloque Élmer Cárdenas” en 54 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander, detalló el ente acusador en un comunicado.
Los condenados están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, que hace parte del acuerdo al que llegaron en 2006 el Gobierno y las AUC, que derivó en la desmovilización, desarme y reintegración de más de 30.000 personas vinculadas a ese grupo armado.
Entre los sentenciados están el máximo líder del bloque, Freddy Rendón Herrera, alias el alemán, quien tendrá que cumplir con una pena alternativa, establecida por la Ley de Justicia y Paz, por haber aportado información en los casos.
Lea: Farc dice que derechos fundamentales de santrich no están garantizados
“Los sentenciados deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron”, añadió la Fiscalía.
Afirmó además que “tendrán que participar en las actividades de tipo simbólico que se programen para resarcir a las personas afectadas con la actividad criminal”.
La Fiscalía, por otra parte, agregó que el fallo del tribunal acreditó a 6.069 víctimas que serán reparadas y declaro “extinción del derecho de dominio” sobre 25 acciones de la Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá, así como de una casa y dos hoteles en el municipio de Riosucio, en el Chocó.
Consideró también que quienes eran miembros del bloque Élmer Cárdenas “convirtieron el homicidio, la desaparición forzada, el desplazamiento, el reclutamiento ilícito y la violencia basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos”.