Concurso mundial busca ideas novedosas para recolección del café

Autor: EFE
12 julio de 2017 - 12:25 PM

Esta convocatoria pública de la Federación Nacional de Cafeteros busca identificar propuestas de solución innovadoras provenientes de emprendedores, grupos de investigación y/o industrias que hagan más eficiente la recolección selectiva de café en Colombia.

Medellín

En el marco de la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó una convocatoria de alcance global para innovar en la recolección de café en Colombia.

Esta convocatoria pública y abierta, que lleva por nombre “CoffeepickINN”, es un reto que busca identificar propuestas de solución innovadoras, provenientes de emprendedores, investigadores y/o empresas, que hagan más eficiente la recolección selectiva de café en el país.

Dirigiéndose a los representantes gremiales de los quince departamentos cafeteros, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, presentó la convocatoria, la cual contará con el apoyo de la organización Connect Bogotá-Región, experta en facilitar procesos de innovación abierta, emprendimiento y transferencia de tecnología.

Lea más sobre: Bill Clinton resalta valor del café como ancla de desarrollo rural

“Lo que queremos con esta propuesta es generar valor compartido entre los proponentes y la FNC mediante el codesarrollo de innovaciones que resuelvan el problema del alto costo de la mano de obra en la recolección de café en Colombia, todo con el fin de apuntar a una mayor rentabilidad del productor”, resaltó Vélez.

Quienes presenten sus propuestas deberán tener en cuenta que para lograr una mayor eficiencia en la recolección de café es necesario abordar, bajo las condiciones específicas del entorno colombiano, las diferentes causas de este problema, entre las que se encuentran factores tecnológicos, agronómicos, humanos y económicos.

Los interesados en participar encontrarán en la página www.coffeepickinn.com toda la información sobre el reto, el formulario de registro de propuestas, los plazos y demás términos y condiciones de la convocatoria, que va del 10 de julio al 29 de septiembre de 2017.

Lea más sobre: Sostenibilidad de sector cafetero debe centrarse en cultivadores: OIC

Como incentivo, la FNC cuenta con una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) para invertir en el desarrollo de soluciones y su implementación en Colombia mediante el emprendimiento de negocios rentables y escalables, o mediante el establecimiento de alianzas o convenios de asociación.

Convocatoria abierta

La convocatoria está dirigida a grupos de emprendedores, empresarios y/o investigadores a escala nacional e internacional con ideas, talentos y tecnología necesarios para resolver el reto mediante innovaciones científicas o tecnológicas:

  • Grupos de emprendedores: Personas naturales o jurídicas que estén creando un nuevo negocio o empresa.
  • Empresarios: Empresas legalmente constituidas.
  • Grupos de investigación: de maestría o doctorado en universidades.

Las soluciones pueden estar parcialmente desarrolladas en otra industria o estar en proceso de investigación, por lo que esta convocatoria también anima a los proponentes a adaptarlas para que respondan al reto planteado.

Lea más sobre: Producción de café cayó 9% en junio

Liderazgo en busca de soluciones a desafíos comunes

Esta convocatoria es también una muestra del liderazgo y del alcance global de la FNC en la búsqueda de soluciones a desafíos comunes a diversos países productores de café y a la sostenibilidad de la industria en su conjunto.

Desafíos como sostenibilidad económica del productor, desarrollo rural, adaptación al cambio climático, productividad, volatilidad de precios, empalme generacional y mano de obra, entre otros, serán analizados en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tendrá lugar este miércoles en Medellín y al que asisten representantes de todos los eslabones de la cadena de valor, empezando por los productores, procedentes de más de 40 países.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mauricio Cárdenas
Sectores

Cafeteros se han tomado "en serio" el cambio climático: Minhacienda

"Hemos logrado tomar muy en serio los efectos de la variabilidad climática sobre la caficultura" dijo Mauricio Cárdenas.
Niños del Cauca participarán en proyecto Cafe y Escuela.
Sectores

Colombia busca vicular nuevas generaciones a tradición cafetera

Escuela y Cafe es el nombre de la iniciativa con la que el gobierno colombiano busca integrar a la nueva generación en la actividad cafetera. Niños del Cauca son...
Caficultor
Sectores

Productores del mundo debatirán futuro del café

Colombia se ha distinguido a lo largo de los años como uno de los principales países productores y exportadores de café. Con el pasar del tiempo el sector cafetero...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...