El Concejo de este municipio aprobó por mayoría el acuerdo de prohibición para la explotación de minería metálica.
Concordia se unió este miércoles a la lista de municipios ubicados en el Suroeste antioqueño que prohibieron la minería en sus territorios. Así las cosas, ya son nueve Concejos Municipales los que optaron por prescindir de la explotación de minerales como actividad económica en sus jurisdicciones.
Al respecto, el concejal de Concordia, Javier León Mesa, explicó que los habitantes del municipio “no quieren minería metálica, porque este territorio siempre ha sido agrícola, ganadero y cafetero. La historia nos ha enseñado que con la explotación de materia mineral no llegan buenas costumbres. Además, el medio ambiente se deteriora y el daño es irreversible, por esas razones preferimos seguir siendo campesinos agricultores”.
En este contexto, cabe recordar que el pasado 20 de noviembre el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró sin validez el acuerdo 009 del 26 de agosto de 2017, a través del cual el Concejo Municipal de Urrao dispuso medidas para la defensa de su patrimonio ecológico y cultural, restringiendo la minería.
En aquella ocasión se revisó la facultad de los cabildos municipales para prohibir esta actividad en sus jurisdicciones y con ponencia de la magistrada Martha Nury Velásquez se determinó la invalidez del acuerdo al señalar que el Concejo Municipal de Urrao vulneró las normas constitucionales al extralimitarse en sus funciones y no respetar los parámetros establecidos en la norma constitucional.
Teniendo claro este precedente legal, el edil Mesa aseguró que “esta es una manera de demostrar al Ministerio de Minas y Energía, y al Gobierno Nacional que en estas provincias queremos ser autónomos en nuestras decisiones. Imponernos la explotación minera es como violentar nuestros derechos, aunque el Estado sea dueño del Subsuelo, nosotros somos poseedores del suelo, en ese orden de ideas, para trabajar el subsuelo hay que dañar el suelo. Si algún día los concordianos quieren aprobar la minería está bien, pero la presente generación no lo considera conveniente”.
Y agregó que si el Tribunal Administrativo se pronuncia en contra de la decisión tomada por el municipio, “siempre se puede protestar pacíficamente. Además, ese jurado incurrió en algunas anomalías, estaban muy apurados y sólo tomaron en cuenta las exposiciones de la compañía minera y la Secretaría de Minas, omitiendo los debates que habían entablado los concejales, Nosotros sólo acatamos la decisión del pueblo, es un riesgo que corremos, pero vale la pena”.
Mesa reveló que la votación en el cabildo de Concordia para prohibir la minería fue pareja. “Somos trece concejales, hubo siete votos a favor de la prohibición y seis en contra. Los opositores argumentaron que no era necesario declarar el municipio libre de minería, dado que el 80% del territorio ya estaba blindado. Sin embargo, al aprobar este acuerdo reforzamos más al municipio”.
Al rededor de 3.000 habitantes de Concordia ya habían realizado una manifestación pacífica el 6 de agosto de 2016 para oponerse a la actividad minera. Esta protesta derivó en lo que será una consulta popular para entregarle a los concordianos la responsabilidad de decidir en última instancia si aprueban o no la explotación minera en su municipio. Según la información entregada por el Concejo de esa localidad, en la sesión matutina se determinará la fecha específica para realizar la consulta.
Támeis, Jericó, Titiribí, Caicedo, Jardín, Tarso, Betulia y Urrao, son los demás municipios que declararon sus territorios libres de minería, aunque el departamento queda a la expectativa del accionar por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia respecto a estas determinaciones.