El objetivo de las diversas reuniones en el transcuro de la semana es debatir sobre los componentes del estatuto tributario para llegar a un acuerdo entre los sectores económicos.
En la mañana de este lunes se realizó la primera reunión del Proyecto de Acuerdo 109 de 2017, por medio del cual se expidió la normativa sustantiva aplicable a los tributos vigentes en Medellín, en la que se acordó entre los concejales ponentes y la Administración Municipal el cronograma de estudio.
Según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Daniel Felipe Escobar Valencia, es importante que Medellín renueve el estatuto tributario, "porque con este le damos seguridad jurídica tanto a los contribuyentes como a los funcionarios que implementan la norma". Cabe recordar que el último Acuerdo Municipal es de 2012.
Por esa razón Medellín ha decidido radicar un proyecto de acuerdo que atienda a las necesidades que afronta el municipio y que están acordes con su plan de desarrollo. "Requerimos de una norma sofisticada y adecuada a las realidades económicas tanto de la ciudad como del orden nacional", agregó.
Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes, afirmó que "el propósito de estas comisiones de estudio es analizar con todos los sectores económicos de la ciudad el alcance del proyecto y sus modificaciones, con el fin de llegar a una concertación entre todos los entes vinculados".
El texto completo del Proyecto de Acuerdo se puede consultar en la página web del Concejo de Medellín, a través del aplicativo Sipa o haciendo click en el siguiente enlace http://sipa.concejodemedellin.gov.co:8091/sipa/invitados
Este municipio busca actualizar su norma al orden nacional, además, lograr eficiencias fiscales a través de procesos de inteligencia que se están incorporando y cerrar las brechas o la erosión de las bases gravables en el impuesto de industria y comercio.
Adicional a lo anterior, también "trata de otorgar unas prerrogativas al estrato 1 en el impuesto de alumbrado público", explicó el subsecretario de Hacienda, señalando que a su vez se busca acoplar una política de ciudad de medio ambiente y lograr eficiencias al interior de la administración al replantear la forma en cómo se cobra el impuesto de industria y comercio.
Escobar Valencia destacó que este no es un estatuto que sea confiscatorio por parte de los contribuyentes, sino al contrario, es un gana-gana: "No van a encontrar cargas adicionales o que vayan en contravía de las políticas de la ciudad".
Este martes se cumplirá una reunión de ponentes para exponer los principales cambios y nueva estructura del Estatuto. También se dará a conocer el balance de las modificaciones de Predial 2012, y avance del nuevo avalúo catastral.
El jueves en la sesión plenaria se invitarán a los gremios y se reunirán los ponentes para debatir sobre las modificaciones del impuesto de industria y comercio.
El viernes debatirán sobre las modificaciones del impuesto de alumbrado público, telefonía fija y móvil, degüello de ganado menor. También se realizará el balance de los artículos que permanecieron con respecto al Acuerdo 64 de 2012.