El Concejo de Medellín invitó a una sesión plenaria al Congreso de la República y otras entidades para analizar el tema y defender la postura antioqueña.
Ante la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que determinó que Belén de Bajirá y los corregimientos Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, de Turbo, pertenecerían al departamento de Chocó, el Concejo de Medellín expresó su apoyo al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades su intención de luchar por todos los medios legales posibles para evitar que se le quiten a Antioquia estos territorios.
Por este motivo la Corporación invitó a participar en sesión plenaria al Congreso de la República, a los representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial en la Cámara de Representantes y Senado de la República, a la Gobernación de Antioquia, al Igac, así como al Departamento Administrativo de Planeación para evaluar la problemática en defensa del territorio antioqueño.
Lea también: Este lunes se izará la bandera de Antioquia en Belén de Bajirá
Según los procedimientos técnicos establecidos en la Ley 1447 de 2011, que dice textualmente, en el Artículo 1º, acerca de las competencias, que "corresponde al Congreso de la República, fijar o modificar el límite de regiones territoriales del orden departamental", y el deseo que ha manifestado la comunidad de Belén de Bajirá de seguir perteneciendo a la jurisdicción antioqueña, los concejales han reiterado su posición, en la que se encuentran al lado de Pérez Gutiérrez apoyando los procesos que se adelanten para conservar el mapa antioqueño como se encontraba antes de la decisión del Igac.
Todo el respaldo
Respecto al tema, Jesús Aníbal Echeverri, presidente de la Corporación, expresó que Belén de Bajirá ha sido tradicionalmente de Antioquia y que debe seguir siendo de esta manera, como lo han reconocido sus propios habitantes, por lo que, según recalcó, se deben adelantar todos los procesos legales disponibles para que la ubicación del corregimiento siga en el mapa antioqueño.
"Todo el respaldo al señor gobernador en las acciones que a partir del momento imparta para que discutamos y peleemos por este territorio que ha sido de los antioqueños y logremos quede termine siendo de los antioqueños", enfatizó el corporado.
Añadió que a los concejales de Medellín "nos parece fatal la decisión del Gobierno Nacional de entregar esos territorios como lo hizo, sin tener en cuenta el debido proceso, sin tener en cuenta de igual manera la opinión de los ciudadanos de Belén de Bajirá y los demás corregimientos".
De igual manera, Echeverri aseguró que hubiera sido mejor, y una salida mucho más funcional y útil, que el Consejo de Estado o en su defecto el Congreso hubieran emitido el concepto acerca de quién tiene la razón en el conflicto limítrofe sobre Belén de Bajirá y los demás corregimientos.
Apoyando al gobernador Pérez Gutiérrez y en aras de contribuir a que se resuelva la problemática a favor del departamento de Antioquia, el próximo viernes a las ocho de la mañana se realizará un debate en el Concejo de Medellín para escuchar a los diputados, a los concejales y al que se invitará al Igac "para que nos cuente esos famosos mapas que ellos presentaron, de cuándo son y cuál es la realidad de ellos; también invitar, si es factible, al señor gobernador, así como al alcalde de Medellín; y, sobre todo, invitar a los líderes de Belén de Bajirá y los otros corregimientos para escuchar sus conceptos".
Asimismo, "vamos a hacer una solicitud al Consejo de Estado y al Congreso de la República, que cuanto antes se pongan en acción para aclarar la realidad acerca de quién es el que tiene derecho sobre los mencionados territorios".
Por otro lado, el concejal manifestó su preoucupación acerca de los habitantes de estas zonas porque perderán los beneficios de Antioquia en cuanto a la prestación de los servicios de salud, educación, comunicaciones, servicios públicos "y todo lo pertinente que ellos tenían con nuestro departamento".
También afirmó que la decisión del Gobierno Nacional demuestra que el Presidente Juan Manuel Santos "no quiere ni poquito a los antioqueños ni a los medellinenses", por lo que "vamos a empezar a luchar".
"Presidente Santos debe ser persona no grata"
El presidente del Concejo de Medellín lamentó que con la arbitraria decisión del Gobierno se pierde la estrecha relación que los antioqueños han tenido con los ciudadanos chocoanos, "que era de hermandad, de amistad y de afecto". Además, los perjuicios para Antioquia pueden alcanzar grandes magnitudes porque "estamos hablando de un territorio con unas propiedades importantes en el tema de la minería y el tema arbóreo", entre otros.
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho, del movimiento Creemos, recalcó acerca del conflicto limítrofe que sortean Antioquia y Chocó, que la decisión debe tomarse en términos técnicos y legales, no políticos, y siempre pensando en lo que sea mejor para los habitantes, "los cuales por cierto deberían ser consultados".
Otro de los corporados, Santiago Jaramillo, rechazó enfáticamente la manera en que el Gobierno ha manejado la situación. "En este asunto el tema es Antioquia y nos tenemos que sumar en torno al departamento y declarar persona no grata al presidente de la República en territorio antioqueño. Sinvergüenza. Ladrón de cuello blanco", subrayó.
Lo que se le pretende quitar a Antioquia represanta un terriotorio más grande que el departamento del Quindío. "Esto es un robo en pleno siglo XXI, que no podemos permitir", añadió el concejal Jaramillo.
Por su parte, la concejal Nataly Vélez expresó su respaldo a la decisión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez "de seguir luchando por el territorio que se le está quitando y que le ha pertenecido a Antioquia, "y que el presidente Santos, a mi modo de ver, de forma irresponsable, le inclumple al departamento. Esto es una irresponsabilidad política, es una irresponsabilidad. No le bastó con el tema de recortar recursos, de no aprobar recursos para el corredor vial de la Avenida 80, porque entiendo que por parte de la Alcaldía de Medellín tiene frenados los recursos; adicionalmente la disminución de recursos para los restaurantes escolares para nuestras niñas y niños, y ahora, lo que le faltaba es esta decisión que toma con el caso de Belén de Bajirá",
¿Qué dice el Igac?
Respecto a la polémica desatada por la determinación de incluir a Belén de Bajirá y los tres corregimientos citados en el mapa de Chocó, el director del Igac defendió los procedimientos adelantados por el Instituto y negó que la decisión se hubiera tomado por presiones del Gobierno Nacional o de los pobladores de esta localidad mediante el paro realizado allí.
Siga leyendo: Paro legislativo de Bancada antioqueña por decisión sobre Bajirá
El director del Igac, Juan Antonio Nieto, dijo además que en la modificación del mapa tampoco se tuvieron en cuenta supuestas presiones de grupos ilegales, como se ha asegurado en diferentes ámbitos y medios de comunicación en el país.
Resaltó que "se ha dicho que Antioquia ha tenido de tiempo atrás soberanía sobre esa zona", y que el conflicto limítrofe se viene presentando desde hace más de 70 años, sin embargo, "hay documentos, por ejemplo, el censo general de 2005 del Dane" y otras entidades, donde "se habla de Belén de Bajirá Chocó".
Nieto defendió la seriedad y el profesionalismo de los procedimientos adelantados para emitir las citadas reformas y afirmó que no se incurrió en extralimitaciones, como pasar por encima de las facultades del Congreso.
De igual manera, aseguró que el Igac comprende que una medida de este tipo genere inconformidad entre quienes se pueden sentir afectados por la misma.