En medio ambiente, el cabildo municipal asignó los recursos para la vigencia 2018 y en educación garantizó vigencias futuras para la consolidación de la jornada única escolar en instituciones educativas adecuadamente dotadas.
En el Concejo de Medellín fueron aprobados los presupuestos destinados a la inversión en educación y preservación del medio ambiente.
En segundo debate, el cabildo municipal aprobó el proyecto de acuerdo 110 de 2017 que determina la sobretasa para protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en el municipio para próximo año. La vigencia de este presupuesto inicia el 1 de enero de 2018.
En total son $128.000 millones representados en la sobretasa ambiental que ejecutará el próximo año el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En lo correspondiente a educación, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo 112 de 2017 que autoriza vigencias futuras de la Alcaldía de Medellín por $250.000 millones para la estructuración del proyecto de infraestructura educativa que permita la construcción, dotación, financiación y mantenimiento de ocho nuevas instituciones educativas en las que se pueda adelantar la formación bajo modalidad de jornada única.
Luego de estas aprobaciones el proyecto pasará a sanción del alcalde Federico Gutiérrez.