Para la corporada que cuestionó la presente gestión local, el plan de desarrollo en cultura de la Alcaldía no dialoga con la práctica cotidiana en la ciudad.
Este miércoles la concejala Luz María Múnera (Polo Democrático Alternativo) lanzó fuertes críticas a la inversión en cultura que ha hecho la actual Alcaldía de Medellín, lo que ocurrió durante una sesión plenaria del Concejo de Medellín, en la que se discutió la ciudad desde el arte y la cultura.
La intervención de Múnera comenzó por señalar la supuesta despreocupación no solo de la Alcaldía, sino de los Gobiernos en general por la memoria histórica del país, lo que constrastó con que "la historia se nos está perdiendo en los Programas de Ordenamiento territorial (POT) que aprueban tumbar nuestras casas históricas para hacer edificios rentables”.
“Las historia también se nos pierde en Prado Centro, cuando el Estado no quiere mirar hacia allá realmente. Vamos a entrar al tercer año de la presente administración y lo que se planeó para ese lugar aún no ha empezado como debiera”, replicó enfática Múnera.
Continuó su discurso señalando lo que ella calificó como la cultura del show presente en la Feria de las Flores. “Nosotros tenemos que aprobar aquí proyectos para que por ejemplo a nuestros silleteros les den dos pesos, aunque esta ciudad debería aprobar proyectos de acuerdo para lograr por lo menos una ‘chichigua’ en atención a esos representativos personajes”.
“Cada día los utilizamos, los vestimos bonito para que queden llamativos en la foto y así mandar las imágenes para la guía turística. A ellos les damos tres pesos mal dados y dentro de un año hablamos cuando el show vuelva a empezar. Esa es la cultura de Medellín”, agregó.
Aclaró que ella no se opone al turismo pero si llamó la atención de sus compañeros respecto a las excursiones que “en verdad deberían mostrar la ciudad y su cultura”. En cuanto a su apreciación frente a la Feria, concluyó comparando lo que se destina para organizar el certamen en contraste con lo que se le remunera a los silleteros.
Múnera objetó además la distribución de la bolsa destinada para la cultura en la capital antioqueña, pues a su juicio “la inversión en el plan de desarrollo para estos cuatro años en cultura es de $221.884.000, pero el presupuesto está en corporaciones que ni siquiera actualizan su (registro en) Cámara de Comercio”.
“¿Cuál es el caso de nuestras comunas en cultura actualmente?¿Cuantos chicos hay en las periferias clamando por un espacio?, jóvenes que promueven otras representaciones artísticas al ingresar a un grupo que baila hip-hop, o a un grupo de escritura, a un taller de literatura o un colectivo de teatro callejero”, exclamó la concejala.
“Por eso, nuestro presupuesto debería casarse ahí, y también en las organizaciones culturales que llevan años jugándosela en esta ciudad. Lo que cita el plan de desarrollo de esta administración no tiene relación directa con la práctica cotidiana de la ciudad. Es la cultura la que me permite verme y ver al otro, y terminar reconociendo nuestros problemas, pero eso sin una inversión real no se logrará”, consideró.
Finalizó su ponencia la corporada afirmando que "Mientras la cultura no se sienta como herramienta fundamental para el cambio, la patria boba nos seguirá gobernando”.