Una mesa de trabajo entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno determinará el mecanismo de entrega de los recursos, cuyo objetivo es mitigar el bajo precio interno del grano.
Con un apoyo directo al precio interno del café, que por estos días está en niveles inferiores al costo de producción debido a la cotización internacional del grano, el gobierno del presidente Iván Duque pasó de las palabras a la acción en su propósito de no dejar solos a los cafeteros en estos momentos de crisis.
La materialización de dicho apoyo fue el anuncio de 100.000 millones de pesos en auxilios, al término de la sesión extraordinaria que el Comité Nacional de Cafeteros celebró este martes, el primero con la presencia de los funcionarios del nuevo gobierno.
En dicho Comité tienen asiento los delegados de los quince comités departamentales de cafeteros, así como los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, así como la dirección de Planeación Nacional.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo al término de dicha reunión que “teníamos que sentarnos con los caficultores en el seno del Comité Nacional de Cafeteros, que es el escenario de diálogo, para definir los apoyos que se van a entregar" y recalcó que “con estos recursos se materializa la voluntad del Gobierno para buscar soluciones integrales y eficientes a la coyuntura actual”.
Tras la sesión también se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda, así como el mecanismo operativo de entrega de estos recursos. Una vez definido tal mecanismo, se convocará de nuevo al Comité Nacional para que lo apruebe, mientras que el Gobierno “se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos”, según divulgó la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado de prensa.
“Esperemos que con la ayuda que no será limitada a lo que se dijo hoy, subsanemos la caída de los precios de la carga de café. Este un avance importante que ratifica el compromiso del Gobierno”, añadió el ministro Valencia Pinzón.
Pero más allá de la medida de choque que representan los recursos anunciados, los cafeteros confían en que, tal como lo prometió el presidente Iván Duque durante su campaña, puedan hallarse soluciones adicionales concretas para la problemática del sector, la más importante de ellas para el gremio, la viabilidad de un Fondo de Estabilización de Precios.
Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó la buena voluntad del gobierno del presidente Duque y de cada uno de los ministros al buscar soluciones.
Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, entre las consideraciones que los representantes gremiales llevaron al encuentro con el Gobierno se destacan las que se han venido dando a conocer con anterioridad:
. La caída del precio internacional de referencia para los cafés suaves, que completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.
. La caída del precio internacional durante el mes de agosto que asciende al 22% con respecto a agosto de 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos. Desde julio de 2006 en el precio internacional de referencia para los cafés suaves no caía por debajo del dólar por libra.
. El precio interno base de compra ha caído cerca de 19% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 165.000 pesos por carga menos, al pasar de $851.000 en agosto de 2017 a $687.000 el 28 agosto de 2018.
. Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,4 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.
El trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros para encontrar soluciones a la crisis actual llegó también a Brasil, donde el lunes pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes de ambos países para abordar la crisis de precios y el desequilibrio económico en la cadena productiva.
En la misma participaron, entre otros, Silas Brasileiro, del Consejo Nacional del Café (Brasil); Silvio Farnese, del ministerio de Agricultura de ese país; Roberto Vélez Vallejo y Juan Esteban Orduz, por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
La mayor preocupación son “los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, tales como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países”, según el comunicado emitido por la Federación al término de dicha cumbre.
Según los productores, los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales, por lo cual “es fundamental reequilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores”.
Asimismo, expresaron la necesidad de desarrollar “políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos”.
Otro punto a trabajar es “aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual se espera contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC), cuya reunión anual se celebrará en Londres este mes de septiembre.
“La gran preocupación de todos los países productores es la concentración de la industria y del sector de distribución, que imponen a los cafeteros, por ejemplo, condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores”, añadió el comunicado, en el que se ratificó la necesidad de poner en marcha todas las acciones necesarias para solucionar la crisis que compromete la futura oferta de café y esperan que todos los eslabones de la cadena productiva actúen en forma conjunta.
• 540.000 familias cafeteras.
• 903.951 hectáreas sembradas en café en Colombia.
• 1,36 hectáreas en promedio.
• 96% de los productores son pequeños y en promedio tienen 1,3 hectáreas en café.
• Más 25% de la población rural del país es cafetera.
• El sector cafetero aportó 11% del PIB agropecuario al cierre de 2017.