Existe interés por los contenidos de los discursos del gobernador y el alcalde, al instalar este lunes las sesiones de fin de año de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.
La última temporada de sesiones regulares de este año de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín pinta muy política por el ambiente candente y caliente que se percibe entre el alcalde y el Gobernador.
El ejercicio de concejales y diputados seguramente se verá alterado por los acontecimientos que han sobresaltado la tranquilidad política en la región, con la aparición del polígrafo en EPM, por los señalamientos epistolares de un lado y las respuestas orales del otro, por las sindicaciones de un bando y los desmentidos del otro.
Mejor dicho, un panorama enrarecido espera o encontrarán los corporados regionales y municipales tras un corto periodo de receso, toda vez que hace pocos días atrás las también denominadas mesas directivas políticas de la región y su capital tuvieron trabajo extra.
Por tal motivo, estas dos corporaciones, a través de sus actuales directivas, ya acordaron que servirán de puente para contribuir a recuperar la confianza, la conexión o comunicación entre los gobiernos de Antioquia y Medellín, nuevamente afectada desde la muy sonora contingencia de Hidroituango y la búsqueda de responsables.
Claro que en los tres años que van a cumplir como mandatarios el temperamental Luis Pérez y el frentero de Federico Gutiérrez, no han faltado las diferencias, como las del Metro, el Túnel del Toyo y Savia Salud, y la actual es otro capítulo más del talante de dos gobernantes muy sanguíneos, pero muy bien calificados por la opinión, según las encuestas de medición de sus gestas públicas.
Para atemperar los ánimos y llamar a la calma, los presidentes del Cabildo y la Duma, Aura Marleny Arcila y Santiago Martínez promoverán acciones de reconciliación y acercamiento de las partes.
En tal sentido, se llevará a cabo una nueva sesión conjunta de ambas corporaciones a la cual serán invitados Pérez y Gutiérrez.
Por todo esto existe un poco de tensión por los pronunciamientos de ambos mandatarios en sus alocuciones de este lunes, al instalar las sesiones ordinarias de cada cuerpo colegiado.
Este lunes primero de octubre arranca el último bimestre ordinario de la Asamblea y del Concejo en el 2018 y que se extenderá hasta el último día de noviembre.
Seguramente ambos mandatarios que respiran carácter, pero de estilos y concepciones muy dispares, se referirán a los últimos acontecimientos que separan a sus administraciones.
Trascendió que el gobernador Pérez seguirá esgrimiendo su postura sobre las causas que llevaron a la contingencia de Hidroituango y su retraso en entrar en operación.
Voceros cercanos al gobierno seccional informaron que el mandatario revelaría unas diez causas, de acuerdo con los estudios contratados por su lado, que ratificarían que hubo fallas en la construcción.
Seguramente el alcalde Gutiérrez tampoco se quedará callado, pero siempre con su estilo de construir y de defensa del gran patrimonio público de la ciudad que es EPM.
En el periodo de epílogo del trabajo de las dos corporaciones por este año, el ingrediente político copará la atención de concejales y diputados.
Recientemente revelamos que en la Asamblea Departamental la coalición original desde el principio del cuatrienio, resistió los embates de la diputación uribista y con algunos retoques se mantuvo en pie con quince diputados.
Esa quincena de corporados acordó elegir como presidente para el último año, en plena campaña electoral, al liberal Hernán Torres, y en las vicepresidencias a Jorge Iván Montoya, de Cambio Radical, y del Partido Verde a Saúl Úsuga.
Del diputado Jorge Iván Montoya hay que señalar que días atrás fue sometido a un trasplante de riñón que le donó una hermana. El último reporte médico es muy positivo en su recuperación.
Por los lados del Cabildo de Medellín está convenida la presidencia para el 2019 de Jaime Mejía Alvarán del Centro Democrático.
Lo secundarán en las vicepresidencias primera y segunda, en su orden, Ricardo Yépez de Cambio Radical y Manuel Alejandro Moreno del Partido de la U.
La elección de estas mesas directivas seguramente se llevarán a cabo, como se estila, en noviembre.
Sobre los grandes temas de región y de ciudad que abordarán los concejales y diputados pensando en el 2019 figura la aprobación de los presupuestos para el último año de gobierno de Luis Pérez y Federico Gutiérrez.
El del Departamento de Antioquia no ha sido revelado su monto y el presupuesto del Municipio de Medellín, según estimó Jaime Mejía, sería aproximadamente de 4.5 billones de pesos.
En el escenario regional, la Asamblea de Antioquia también debatirá sobre la compra de páramos y la puesta en marcha de un programa de economía naranja, muy al nuevo estilo duquista.
Para el próximo presidente del Cabildo, las sesiones de octubre y noviembre serán dominadas por asuntos como el presupuesto, Hidroituango, la seguridad y anticipó que las transferencias de EPM al Municipio disminuirán para el 2020.
El propio Concejo también informó que en esta última etapa de sesiones plenarias los corporados discutirán temáticas relacionadas con la situación de los Derechos Humanos en la ciudad, sobre el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, la gestión y operatividad del Metro de Medellín, la situación actual del suicidio en Medellín, la problemática de trata de personas en la capital antioqueña, los estados financieros de Empresas Públicas de Medellín y el panorama de las Estaciones de Policía.
La sesiones de ambas corporaciones serán instaladas a las 9 de la mañana de este lunes. La de la Duma será transmitida por Teleantioquia, lo que indica que el discurso de Luis Pérez sería caliente.