Con que los hispanos no servimos…

Autor: Mariluz Uribe
4 abril de 2017 - 12:07 AM

No hay que asumir sino aprender, cuando estemos informados hablaremos

No sé si Donald T. nació ayer. Porque el Pato Donald sí. En ningún caso creo que alguno de los dos hable español. Pero el Pato de Disney al menos tiene quien lo “doble”.
Claro que uno siempre puede volver a matricularse en alguna parte y aprender lo que le hace falta, por ejemplo QUÉ ES QUÉ. (Y cómo, cuándo, cómo, por qué y para qué, para poder hablar con conocimiento de causa y sin que los demás se burlen mucho de uno, ni lo contradigan de una.)
Saber qué están diciendo es lo que más falta les hace a los que tienen alguna posición de mando. Y si a uno le funciona el cerebro más o menos entre el de Einstein y un mico bien educado, puede aprender, así luego cometa tal cual errorcito.
Hispanos y gringos nos independizamos más o menos al tiempo, nosotros soltamos la esclavitud primero que ellos, nosotros mezclamos blancos y negros primero que ellos. El Canal de Panamá fue primero nuestro que de ellos 
También podemos recordar que cuando Gran Bretaña fue su dueña y descubridora, España también era una gran potencia, nos descubrió a nosotros, y dicen que en ese imperio de Carlos I de España el sol nunca se ponía.
¿Y saben Uds. por qué fue descubierta NUESTRA AMÉRICA?
Cuando en 1492, la Reina Isabel de Castilla le dio al italiano Cristóbal Colón, (padre de Diego y de Fernando, también navegantes) la platica de sus joyas para que se aventara a llegar a la India por el otro lado, nos le atravesamos Sud América, Centro América, México y gran parte de lo que hoy son los Estados Unidos, como California, Nuevo Mexico, Texas, Arizona y Florida sin ir más lejos. 
No llegaron a la India, pero con Colón y por Colón vinieron personajes como Almagro, Balboa, Bastidas, Belalcázar, Cortés, Quesada, Pizarro, y muchos más. Así como el primero que vio Tierra desde lo alto de un mástil, y los que trajeron los primeros instrumentos musicales... Importante: De la fusión de los europeos con los nativos americanos surgió una nueva población.
Y recordemos que un español J.S. Elcano fue el primer navegante que ideó
recorrer el mundo, pasó el Cabo de la Buena Esperanza en Sudáfrica. Fue sucedido por Magallanes. 
Personajes importantes, hubo demasiados en todos los campos. Primero que todo los libertadores, Bolívar, Santander. San Martín, Martí. Artigas, Vivanco, Córdoba, Díaz, Zapata, Juárez, Miranda, Mitre, Páez, Rivera, Rivadavia, Rizal, Torres, Nariño.
En literatura recomendaría comenzar por la poesía pues es más fácil y recordable leer ésta que una novela. De paso recordemos que el español fue llamado El lenguaje de los dioses por su riqueza de términos. ¡Me encantaría oír a algún extranjero conjugando: "hago, hice, haré, hecho", en lugar de "do, did, will do, done"! No hay que asumir sino aprender, cuando estemos informados hablaremos. ¿O.K.? (CERO KILLED)
Tengo una larga lista de los hispanos importantes, pero para no alargarme mucho pondré sólo algunos colombianos: -Pintores: Manzur, Obregón, Cano, Botero, Santamaría, Arango, Arce, Gómez, Grau.... y Sáenz, quien hizo mi retrato, estoy por allí en algún Museo.
-Arquitectos: Salmona, Viecco. -Filósofos: Sanín-Cano, López de Mesa. -Científicos: Hakim, Patarroyo, Llinás. Reynolds, el que inventó el Marcapasos.... -Santos: Rosa de Lima, Madre Laura. Y los sacrificados en la Inquisición de Cartagena.
-Poetas y escritores: Silva, Valencia, Bello, Arboleda, Caro, Carranza, Isaacs, Arciniegas, Caballero Calderón, Cuervo, García Márquez (Nobel). Lucas Caballero (Klim). Gonzalo Arango (nadaista,) Manuel Vicente Peña Gómez. 
*Psicóloga PUJ y Filóloga U de A 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...